Especialistas recomiendan verificar que cirujanos estén certificados antes de realizar operaciones

Ante la muerte de la influencer Magnolia Morales por operación de manga gástrica, especialistas consideraron esencial que todo paciente se fije en las credenciales del médico antes de realizarse operaciones de este tipo.

Especialistas recomiendan realizar cirugía de reducción de peso con cirujanos certificados ante muerte de influencer | Freepick
Blanca Valadez
Cancún /

La cirugía bariátrica, así como la gastroenterología tubular, en las que se reduce hasta un 80 por ciento el estómago a través de un bypass o de una manga gástrica “son técnicas, con equipos quirúrgicos entrenados, muy seguras, inclusive para el obeso mórbido”, por lo que la muerte de la influencer de Sinaloa, Magnolia Morales, resulta “un caso dramático”, aseguró Francisco Tinahones Madueño, ex presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Francisco Tinahones junto con los especialistas mexicanos Eduardo Meneses Sierra, ex presidente del Colegio de Medicina Interna y Marco Melgarejo Hernández, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consideran este tipo de intervenciones como cirugías menores, aunque en el quirófano, sin duda alguna, pueden presentarse complicaciones no deseadas. La realidad es que cuando hay un cirujano certificado que cumple con los requisitos internacionales de contar con un número determinado de intervenciones (más de 30), así como un equipo multidisciplinario capacitado en el manejo del paciente mórbido, todo procedimiento resulta altamente seguro.

“Este es de los casos dramáticos, porque por ahora es de los procedimientos más seguros. Pero también es cierto que si no hay un equipo entrenado en laparoscopía y son médicos que incumplen con los requisitos internacionales de acreditación de cirugía bariátrica, el riesgo se eleva cuando no debe de ser. Ya no hay necesidad de hacer una cirugía, por lo menos no en la mayoría de los pacientes”, añadió Tinahones en entrevista.

En la primer Summit Internacional de Obesidad El poder de tus decisiones crea el futuro, organizado por Medix, Eduardo Meneses Sierra, médico internista en el ISSSTE de Coahuila, consideró esencial que todo paciente “se fije en las credenciales del médico”. 

Lo cual, resulta de suma importancia porque el manejo del paciente se inicia desde el preoperatorio. “Tenemos publicaciones de la valoración preoperatoria y desde ahí tienes que trabajar para tener un buen resultado que beneficie a estos pacientes que requieren bajar de peso por razones de salud. Hay una cantidad de cirugías que el médico debe comprobar que ha hecho y capacitarse”, explicó.

“La gente debe concientizarse en informarse sobre las credenciales de los médicos, que se obtienen a través de un entrenamiento y de un evaluación entre pares y que a mi me permite ejercer la medicina.
“Por eso hay consejos de certificación: el Consejo Mexicano de Medicina Interna se encarga de hacer esas evaluaciones; el Colegio de Medicina Interna se encarga de afiliar y de educar de manera continúa a todos sus agremiados. Además, uno siempre tiene que estar informado, médicamente y aplica criterios para atender la necesidad del paciente”, dijo. 

La técnica de laparoscopía, que consiste en introducir un aparato por la boca, principalmente, requiere de un diagnóstico previo, de un tratamiento y hasta de una prevención de enfermedades que afectan al tubo digestivo, es decir, al esófago, estómago e intestino delgado y sus glándulas anexas como hígado y páncreas.

Marco Melgarejo Hernández del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán explicó que, aun cuando se encuentra en el área de prevención de diabetes, el instituto cuenta con una clínica específica de obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria a donde se ingresa al paciente, como parte de los programas del manejo integral. 

“Es verdad que muchos de los pacientes que llegan con nosotros, cerca del 85 por ciento, cursan con sobrepeso y obesidad, aquellos que tienen cierto grado de índice de masa corporal, los debemos enviar a esa clínica de obesidad y de trastornos de la conducta alimentaria para seguir todo un proceso”, comentó.

Para el especialista, resulta esencial que los pacientes cuenten con una institución pública a la que pueden solicitar ayuda; sin embargo, a veces, la población desconoce ese tipo de programas que están a disposición y son seguros. 

MILENIO buscó las credenciales, sin encontrarlas, de Hernán Lizárraga, el médico que completó la primera operación de manga gástrica de la influencer y que estuvo al cargo de su tratamiento. Se trata de un médico, actualmente, acusado de homicidio culposo y malas prácticas en contra de Magnolia Morales, quien se sometió a 30 intervenciones quirúrgicas entre julio y diciembre de 2022.

Hernán Lizárraga, médico que completó la primera operación de manga gástrica de Magnolia

La joven, de 29 años, tenía perforaciones y laceraciones en los órganos del aparato digestivo provocadas por las complicaciones de una operación de reducción de peso, y el 6 de enero sufrió un paro cardíaco. La familia ha interpuesto una denuncia contra Hernán Lizárraga y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa fue sancionado el año pasado. No obstante, en redes sociales, el médico aparece sosteniendo los estómagos, supuestamente productos de las intervenciones, y prestando sus servicios.

El caso de la influencer mexicana ha puesto en el foco los riesgos de las operaciones estéticas en un país donde se realizan más de un millón al año. México es el tercer lugar, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil, en número de estas intervenciones.

Recomendaciones

Con esta pequeña guía te ayudamos a confirmar si un cirujano plástico es el ideal para ti. Sigue los siguientes pasos y realiza tu procedimiento, porque una cirugía segura es sinónimo que tu belleza va ligada a tu salud.

  1. Solicita al especialista su nombre completo o su número de Certificación.
  2. Accede al Directorio del CMCPER.
  3. Ingresa sus datos y realiza la búsqueda de su Certificado, asegúrate que su fotografía coincida con la persona que asististe y que también el Certificado se encuentre vigente.
  4. Accede al sitio de CONACEM.
  5. Ingresa su nombre completo y realiza la búsqueda que te permita verificar que cuenta con la carrera de Medicina y una especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
  6. Busca referencias de su trabajo y asegúrate que está especializado en el procedimiento que buscas, porque cada especialista cuenta con un área perfeccionada.


DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.