Especialistas recomiendan ejercicios para tratar padecimientos de Alzheimer

De acuerdo con la OMS, el Alzheimer afecta aproximadamente a 50 millones de personas en el mundo y entre las décadas de 2030 y 2050, esta enfermedad será una de las que más dañen la cognición de las personas adultas mayores.

En los próximos años habrá una gran cantidad de personas de la tercera edad con este padecimiento. (José Luis Fajardo)
Ciudad de México /

Los tratamientos para el padecimiento del Alzheimer consisten en complementar de manera integral distintos factores como una buena alimentación, rutinas físicas para un cuerpo saludable y ejercicios para mantener siempre activa la mente, así lo han señalado especialistas de la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer afecta aproximadamente a 50 millones de personas en el mundo y entre las décadas de 2030 y 2050, esta enfermedad será una de las que más dañen la cognición de las personas adultas mayores.

Lo anterior, debido a que en la actualidad la sociedad mexicana está conformada principalmente por adultos jóvenes, lo que indica que en los próximos años habrá una gran cantidad de personas de la tercera edad con este padecimiento.

Esto —observó Dileri Montalvo Berumen, directora de Relaciones Públicas de la casa de retiro para adultos mayores, Belmont Village― nos muestra que podría triplicarse el número de pacientes con Alzheimer en México.

Por ello, destacó, es muy importante tener en cuenta las actividades que se requieren para mantener lo más activas posibles las funciones cerebrales.

“Treinta minutos de ejercicio físico al día, una buena alimentación baja en sales y grasas pero rica en Omega 3, ejercicios mentales como leer un artículo y platicar con alguien sobre ello, o fortalecer conocimientos que se adquirieron hace mucho tiempo, son algunas de las actividades que pueden mantener al cerebro saludable”, dijo Dileri Montalvo.

Asimismo, destacó que mantenerse socialmente activo es muy importante en esta etapa, pues el hecho de aislarse y estar inactivo puede llevar a la depresión, lo cual contribuye al desarrollo de ciertas demencias.

Y en ese contexto, recordó que Belmont Village Senior Living es la primera comunidad especializada en el cuidado de adultos mayores con un programa activo de socialización y permanente atención médica, donde “contamos con programas que se adecuan a las necesidades de todos y cada uno de los residentes, a partir de actividades que refuerzan su estado cognitivo, físico y social”.

Comentó que la reducción del estrés crónico libera un cúmulo de hormonas como el cortisol, que eventualmente afectan las áreas cerebrales que regulan la memoria y las funciones cognitivas; además de mantener un propósito en la vida, pues “todos necesitamos una razón para comenzar cada mañana: sentir que la vida tiene un significado y que uno mismo está en control de ello, facilita las emociones y actitudes positivas y fortalece el cerebro”.

Si bien reconoció que el Alzheimer es una enfermedad para la que no hay cura, cuidar el cerebro y ponerle atención es la mejor forma de mantenerlo saludable y detener su deterioro. 

“No importa si se es mayor, o si ya existe un leve deterioro de la memoria, es posible fortalecerlo siguiendo estos consejos”, concluyó.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS