El dolor que se origina en las articulaciones procede con frecuencia de estructuras externas, como pueden ser los músculos, los tendones o los ligamentos, pero una alimentación correcta y acompañada de especias ricas en sabor es aún más valiosa.
Por muy pasajera que puedan parecer las propiedades de las plantas, son poderosas y se aprovechan de variadas formas. En MILENIO te decimos de una especia rica en antioxidantes que te protege ante dolores en articulaciones.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?
La cúrcuma contiene polifenoles, moléculas que actúan a escala celular en la inflamación y la oxidación, y reducen los efectos de algunas enfermedades como la artritis, la ansiedad, los niveles elevados de grasa en sangre, o el síndrome metabólico.
- Te recomendamos El oro verde de las frutas que ELIMINA el colesterol malo de la sangre Ciencia y Salud
De acuerdo con la cita del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Granada, "se ha observado una respuesta satisfactoria de la curcumina en pacientes con artritis reumatoide y con osteoartritis".
La institución destaca que muchos estudios han demostrado la capacidad antiinflamatoria de los curcuminoides mediante la modulación del metabolismo del ácido araquidónico, ya que inhiben las actividades cicloxigenasa y lipooxigenasa. desarrollo de los procesos inflamatorios y la agregación plaquetaria.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el estrés oxidativo se ha relacionado con muchas enfermedades crónicas, y sus procesos patológicos están estrechamente relacionados con los de la inflamación, en el sentido de que uno puede ser fácilmente inducido por otro.
"Las investigaciones sugieren que la curcumina puede ayudar en el tratamiento de afecciones oxidativas e inflamatorias, síndrome metabólico, artritis, ansiedad e hiperlipidemia. También puede ayudar en el tratamiento de la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio, mejorando así la recuperación y el rendimiento posterior en personas activas", concluye.
DMZ