El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, informó que Guanajuato está cerca de pasar a un semáforo de reactivación económica a color verde, siempre y cuando se continúen aplicando los protocolos sanitarios entre la población, así como una respuesta favorable en las jornadas de vacunación.
El funcionario estatal precisó que la entidad se encuentra en una línea limítrofe a punto de llegar a verde, sin embargo, precisó que el acercamiento del invierno y el probable incremento de padecimientos respiratorios y el aumento en la positividad de nuevos casos, pueden dejar a Guanajuato en color amarillo.
- Te recomendamos Presentan Primer Festival Internacional de Cine del Bajío; será en Guanajuato Capital Cultura
“Estamos muy cerca del verde, de hecho, estamos en amarillo de panzazo pero si todos nos esforzamos, ciudadanos, empresarios, comerciantes, autoridades que estamos saliendo y que en determinado momento bajamos la guardia y convencemos a las personas de vacunarse para que no se incrementen las hospitalizaciones, muy pronto pudiéramos estar en verde”, refirió.
El secretario de salud, enfatizó que, aunque la tendencia de contagios se dirige a la baja, la pandemia permanece activa y no es momento de bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
“Estamos en un parteaguas, en una línea limítrofe, pero estamos a punto de llegar a verde o de tener un incremento nuevamente así con el comportamiento que estamos graficando semana con semana, no esperábamos nosotros un incremento de la positividad, pensábamos que ya teníamos una tendencia hacía seguir disminuyendo lentamente, pero estamos muy cerca del semáforo verde”, refirió el funcionario.
La jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez insistió en su intervención que con la disminución en la temperatura ambiente se puede esperar un incremento de casos para la temporada invernal, por eso lo único que puede protegernos en no bajar la guardia y estar vacunados.
El director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán, informó que para el Festival del Globo en su edición 2021, se tiene previsto un escenario con menor riesgo con las medidas sanitarias que todos los visitantes deben adoptar.
“Hemos estado trabajando durante muchos meses de mano con las autoridades municipales, obviamente con las autoridades del Parque Metropolitano, con el Comité Organizador para ver el mejor escenario con menor riesgo posible, recordemos que el riesgo cero no va existir ahorita por covid, pero que sí tenemos al alcance de nosotros muchas medidas que pueden protegernos y nos pueden ayudar”, mencionó.
El aforo será del 70 por ciento y con distintos eventos durante cuatro días, ello permitirá una fluctuación de personas en diferentes horarios.