La sustancia OCULTA del vino tinto que te protege de diabetes y tu cerebro

Beber vino tinto brinda numerosos beneficios para tu salud y hay una sustancia oculta que cuenta con poderosas propiedades.

La producción, consumo y composición del vino tinto se ha convertido en un campo disciplinario para la investigación científica. | Pixabay
Ciudad de México /

El vino tinto es una bebida muy popular en México y en el mundo por las posibilidades que ofrece para tomar en la comida, en reuniones sociales o como un auxiliar para aprovechar sus beneficios, como la sustancia oculta que te protege de diabetes y tu cerebro.

Este tipo de vino es el más consumido por los mexicanos. De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, los nacionales prefieren los tintos (más del 60 por ciento), después los blancos y rosados (13 por ciento) y, en tercer lugar, los espumosos (12 por ciento).

¿Cuál es la sustancia del vino tinto que ofrece un beneficio?

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) reportó que hallazgos basados en estudios in vivo e in vitro han encontrado que la ingesta moderada, opcional y diaria de vino tinto (200 ml hombres y 100 ml mujeres) puede prevenir varias enfermedades crónicas.

El resveratrol, un antioxidante que incluye el vino al que se le ha atribuido un efecto cardioprotector, neutraliza los radicales libres de oxígeno y especies reactivas de oxígeno.

Éstas provocan estrés oxidativo, que a su vez está relacionado con varias enfermedades, como cardiovasculares, diabetes y disfunción celular.

La British Medical Journal (BMJ) asegura que, si las personas ingirieran media copa de vino, se evitarían alrededor de 4 mil 500 fallecimientos diarios en las islas británicas. | Freekip

Además, se ha reportado también que el resveratrol penetra la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, protege al cerebro y a las células nerviosas.

Estudios sugieren que el resveratrol tiene la capacidad de reducir la agregación plaquetaria y así contrarrestar la formación de coágulos sanguíneos o trombos, ya que tiene un efecto protector y modulador en los factores implicados en la cascada de la coagulación.

Asimismo, se ha reportado que tiene la capacidad de normalizar la oxidación de ácidos grasos libres, mejorar la utilización de glucosa y controlar el nivel de estrés oxidativo en personas con diabetes.

Sin embargo, no se puede atribuir el beneficio completamente al resveratrol, pues se recomienda de una dieta equilibrada, como la "dieta mediterránea", que incluye vino tinto, pescado, frutas, verduras y alimentos ricos en fibra dietética, vitaminas y minerales.

¿Cuánto vino se recomienda tomar?

De acuerdo con el estudio de la revista científica British Medical Journal, lo ideal es ingerir media copa de vino todos los días. Esto equivale a 5 gramos de alcohol.

Incluso, en aquella investigación se aseguraba que, si las personas ingirieran esa cantidad, se evitarían alrededor de 4 mil 500 fallecimientos diarios en las islas británicas.


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.