Todos sabemos que una dieta balanceada es la primera recomendación para mejorar problemas intestinales como el estreñimiento y hay en una verdura que es de las más baratas del mercado y gran aliada para mejorar el funcionamiento del intestino.
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento es el criterio que se utiliza sobre la frecuencia de la defecación, considerándose estreñido al individuo que realiza menos de tres deposiciones semanales.
- Te recomendamos Esta especia que seguro tienes en casa cura el dolor de estómago, estreñimiento y previene la osteoporosis Ciencia y Salud
Sin embargo, señala la Universidad de Navarra, este criterio no es suficiente por sí mismo, ya que muchos pacientes con estreñimiento refieren una frecuencia normal pero con otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.
Los síntomas más habituales son:
- Menos de tres deposiciones a la semana.
- Sensación de evacuación incompleta.
- Dolor asociado con los movimientos intestinales.
- Vientre hinchado
La universidad navarra apunta que la causa más frecuente de estreñimiento es lo que se llama "estreñimiento crónico simple" y se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta.
No obstante, este padecimiento también está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades del tiroides.
Asimismo, el consumo de ciertos medicamentos puede generar los síntomas de estreñimiento; sin embargo, te recomendamos no pasar por alto la visita al médico si notas malestares que no estén relacionados con un padecimiento crónico simple.
¿Qué comer para el estreñimiento?
Para el estreñimiento crónico simple la recomendación básica y más útil siempre es una dieta balanceada, que incluya verduras ricas en fibra y una de las opciones más poderosas, pero sobre todo baratas, si tú quieres reducir dicho criterio es el nopal.
Esta verdura es rica en aminoácidos, fibra y niacina y previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol, señaló Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La especialista agregó que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.
El nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.
Uno de los grandes beneficios que implica el consumo de nopal es que limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles.
"Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal", señala el IMSS.
DMZ