Desde hace milenios los tés son bebidas que acompañan al humano en su día a día, no sólo para hidratarte aprovechando saborizantes naturales, sino también como apoyo medicinal y curativo a partir de las propiedades de las plantas, frutos, raíces y cortezas. Aquí te compartiremos una muy tradicional que te hará más fácil conciliar el sueño por la noches.
De acuerdo con la Enciclopedia de Historia Mundial, la historia del té se remonta a la antigua China, concretamente a la provincia de Yunnan, durante la dinastía china Shang, entre los años 1500 y 1046 a.C.
- Te recomendamos ¿Te gusta el pápalo? Aquí las ventajas de que lo incluyas en tus comidas más seguido Ciencia y Salud
Con el comercio y las grandes caravanas, la expansión del té llegó a Japón, Himalaya y Europa, donde muchos años más, con la travesía de Vasco de Gama por el Cabo de Buena Esperanza, llegó a Portugal y Holanda, aunque no hay certeza de la nacionalidad de los expedicionarios que exportaron el té al "viejo continente".
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el valor de la producción mundial de té alcanza algo más de 17 mil millones de dólares estadounidenses al año; en tanto que su comercio se estima en alrededor de 9.5 mil millones de dólares.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Conahcyt, diversos estudios han asociado el consumo habitual de té e infusiones herbales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, antidiabéticas, antimutagénicas y anticancerígenas, las cuales son atribuidas, principalmente, por su contenido en compuestos fitoquímicos como los polifenoles, terpenos, cumarinas y alcaloides, entre otros.
¿Cuál es el té te ayuda a dormir mejor?
Se trata de la manzanilla, una planta que ha estado presente como remedio en culturas muy antiguas como la Egipcia. La variedad de usos que tiene la convierte en un auxiliar natural indispensable.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Bolivia, la manzanilla es un calmante y relajante, uno de sus compuestos, la crisina, ayuda a promover el sueño, incluso bajo condiciones de estrés. También recomendable para disminuir los síntomas de los trastornos de ansiedad generalizada.
En tés, gotas e incluso aspirada, tiene cualidades curativas: es calmante, descongestiona las vías respiratorias, desinflama los intestinos y es auxiliar en enfermedades como la gripe y el catarro.
¿Cómo preparar el té de manzanilla de manera adecuada?
- Hervir una taza de agua a fuego medio por unos cuatro minutos.
- Retirar del fuego.
- Poner el agua en una taza y añadir las flores de manzanilla al agua hirviendo.
- Después, tapar la infusión y dejar reposar durante 3 o 4 minutos.
- Colar y beber.
DMZ