En cada fecha especial Google decide dedicar su doodle a un personaje o celebración y este 22 de octubre la empresa colocó en su página principal una bonita ilustración en donde se observa a varias mujeres, pero quien sobre sale es una doctora. Esther Chapa Tijerina.
De acuerdo con Google, hoy se celebra el 118 aniversario del nacimiento de Esther Chapa Tijerina, razón por la que hoy se encuentra un doodle en honor a ella.
- Te recomendamos Horario de invierno 2022: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Comunidad
¿Quién era Esther Chapa Tijerina?
Esther nació el 22 de octubre de 1904 en Tamaulipas y sus padres fueron Virginia Tijerina y Quirino Chapa. Esther se mudó a la Ciudad de México a estudiar la secundaria y se quedó en la capital del país toda su vida.
A los 24 años entró a la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y se graduó cuatro años después y se especializó en microbiología y análisis clínico.
Gracias a su especialidad en microbiología obtuvo la plaza de catedrática de microbiología y con esto se convirtió en la primera mujer en México en ocupar este puesto, el cual ejerció por cuarenta años.
Dentro de su experiencia profesional, Esther trabajó en la Secretaría de Labor Pública en donde dio clases de higiene, además también destacó como comisionada por la SEP en brigadas sanitarias en Córdoba, Veracruz y en Acámbaro, Michoacán.
Algo que muchos le reconocen es que alzó la voz por los doctores y denunció que el sector médico era mal pagado, además que las mujeres no tenían puestos de responsabilidad y percibían un sueldo menor que el de los hombres.
En 1937 cuando llegaron a México personas exiliadas por la guerra civil española, Esther Chapa por encargo del presidente Lázaro Cárdenas organizó todo para recibir a los exiliados. Cargo que realizó por dos años.
Su labor como activista
Ester Chapa Tijera no sólo destacó como doctora y en defender los derechos de los médicos, sino que también luchó por el voto femenino, por lo que también fue una de las pioneras en el movimiento feminista en México durante los años 40.
La doctora perteneció a varios grupos de mujeres que fundaron organizaciones como el Frente Único Pro- Derechos de la Mujer que en algún momento tuvo más de 50 mil afiliadas de ochocientas asociaciones de México.
Por más de 20 años dirigió una carta a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputado con la que pedía el voto a las mujeres, el cuál se consiguió en 1953.
Se considera que ella fue una parte fundamental para que las mujeres en México consiguieran una situación de equidad respecto a los hombres. Esther Chapa murió el 14 de diciembre de 1970 en la Ciudad de México.
PJG