La diabetes es una enfermedad que afecta a muchos mexicanos debido a los estilos de vida que se llevan en práctica.
Pero también es un padecimiento lleno de estigmas, los cuales afectan el pronto diagnóstico, esto lo comenta el Dr. Manuel Lavariega Saráchaga, quien es miembro de la American Diabetes Association (ADA) y platica con MILENIO acerca de estos prejuicios.
- Te recomendamos Científicos transforman el dióxido de carbono en productos aprovechables y limpios Ciencia y Salud
¿Cómo afectan los estigmas de la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que tiene mucha desinformación a su alrededor, así como varios estigmas que provocan que las personas no quieran realizarse chequeos.
“Lamentablemente las personas todavía viven con esta condición social y este estigma que genera un retraso en el diagnóstico, es una etapa de duelo incluso”
El experto asegura que incluso conocen los procesos por los que el paciente pasa para afrontar la enfermedad.
“Tenemos bien descrita un proceso donde los pacientes tienen un afrontamiento a su enfermedad y como es que tenemos nosotros como especialistas guiar al paciente para afrontarlo y saber con exactitud en que parte de la enfermedad se encuentra”
Así mismo la persona puede afrontar su enfermedad, pero los estigmas de la familia o la sociedad también lo afectaran.
“personalmente cada individuo genera esta parte de la no aceptación de la enfermedad, en la cuestión individual, pero en la cuestión familiar y social todavía existe un estigma, es por eso es importante este punto”
‘Personas que viven con diabetes’ es la terminología adecuada
El Dr. Manuel Lavariega puntualiza que incluso se ha cambiado la terminología al momento de referirse a sus pacientes para no alimentar más estos dañinos estigmas.
“Incluso nosotros por eso nos dirigimos a ellos como personas que viven con diabetes, no los estigmatizamos al decirles diabéticos”
Asegurando que el término “diabético” en la actualidad ya se considera incorrecto.
“Hoy ya no se usa, ya es incorrecto ese término, de esa manera favorecemos el poder integrarlos de una manera más abierta y sobre todo no estigmatizarlos como comúnmente se venía haciendo”