Ante los efectos de los ciclones y frentes fríos, en el estado de Puebla se registrará un aumento de hasta 30 por ciento de casos de pacientes con enfermedades respiratorias, situación que llama a reforzar las medidas preventivas.
Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó la importancia de que se siga usando el cubreboca para reducir la posibilidad de contagios de enfermedades virales, entre ellas, la covid-19.
Las enfermedades respiratorias en esta temporada del año se presentan de manera frecuente por las variaciones de clima que se experimentan durante el día, la tarde y la noche, explicó López Villalobos.
“En un mismo día experimentamos calor, viento, lluvias y frio, lo que puede impactar, de alguna manera, en la salud de cada persona. En general, las enfermedades de tipo respiratorio son producidas por algún virus. El problema es que, en muchas ocasiones, la gente se mantiene sin consultar a un médico por una gripe, resfriado, dolor de garganta o congestión nasal y comienza a tomar antibióticos. Esto provoca que se exacerbe más la infección en lugar de desaparecer”, resaltó el especialista.
Algunas de infecciones comienzan por la presencia de un virus y, de acuerdo con las defensas de cada paciente, se pueden complicar hasta combinarse con algunas bacterias, momento en que es necesario recurrir a los antibióticos.
“Hay varios virus que pueden provocar diferentes tipos de infecciones respiratorias, entre los que se encuentran el sincitial o virus respiratorio RSV; el adenovirus; el rinovirus/enterovirus; el coronavirus y, por supuesto, el virus de la influenza que ha disminuido su agresividad gracias a las vacunas que existen”, resaltó.
Las enfermedades respiratorias se transmiten por medio de la tos o estornudos, la expulsión de las gotas de flush que llegan a otras personas y se desarrolla la infección, con un periodo de incubación de entre dos y tres días.
“Ante la situación actual, es importante extremar las precauciones en el cuidado de la salud, todavía no se ha erradicado el tema del Covid-19, ya que se puede presentar como una gripa o como Influenza, con problemas de dolor de garganta y dolor de pecho, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, congestión o flujo nasal. En algunas ocasiones, se puede presentar fiebre en algunos pacientes”, explicó.
Ante las enfermedades respiratorias, las personas deben acudir a su médico familia con el objetivo de que les brinde el tratamiento adecuado, ya que es común que la población se automedique, lo que puede complicar su situación de salud.
“El uso de cubreboca, aunque ya es voluntario, es fundamental para reducir los contagios de enfermedades respiratorias. En esta época del año, la presencia de enfermedades respiratorias sube entre un 20 y un 30 por ciento, por lo que es importante seguir utilizando el cubrebocas, además de que no ha terminado la pandemia del Covid-19 y es importante cuidarse para evitar complicaciones en la salud”, apuntó el académico de la Upaep.
AFM