Estiman aumento de embarazos no deseados al 15% durante cuarentena

Salud

Hoy en día los métodos de planificación familiar no logran ser aceptados por las familias del estado de Guanajuato

Una mujer de 67 años dio a luz tras un embarazo natural. (Shutterstock)
Jannet Ruiz
León /

La cuarentena puede generar un problema pues, así como hay casos de violencia familiar también habrá quienes se lleven demasiado bien y puedan darse casos de embarazos no deseados, estimó un repunte del 15 por ciento, Irais Maldonado Romero, médico supervisor del programa de Planificación familiar del estado de Guanajuato.

“Nosotros tenemos habilitado todavía el servicio de planificación familiar, de hecho, no ha parado, han seguido las atenciones como antes de la contingencia. Actualmente tenemos el abasto suficiente de los métodos de planificación familiar. Sí estamos previendo que aumente el porcentaje de embarazo y abortos, muchas de las pacientes no acuden a sus unidades a control, valoraciones y/o revisiones” explicó en entrevista para este medio.

Actualmente se cuenta con 15 claves de métodos anticonceptivos; entre hormonales inyectables y dispositivos como el implante, DIU medicado, además de vasectomías disponible en todas las unidades de primer y segundo nivel.


“Se están tomando las precauciones en cada unidad para que se mantenga sobretodo la sana distancia, muchos de los pacientes y/o usuarios que acuden, llegan sin las medidas necesarias de protección. Con pacientes embarazadas que acudan a la Unidad de Salud, ahí se está tratando a las pacientes; enviarlas o pasarlas directamente a consulta sin tener que esperar tanto tiempo para ser atendidas”, explicó esto con la finalidad de prever algún tipo de contagio.

Maldonado Romero lamentó que hoy en día los métodos de planificación familiar no logran ser aceptados por las familias del estado de Guanajuato, señalo que “todavía nos falta mucho”, sobre todo en adolescentes y personas que viven en comunidades.

“Últimamente la tasa de embarazo en adolescente ha aumentado mucho, las complicaciones con alguna enfermedad crónica, pacientes desde los 15 años hasta los 49 podemos atenderlos sin problema. En León tenemos un alto índice en adolescentes, y mujeres con algunas enfermedades crónicas. Comúnmente zonas rurales y de alta migración son las zonas donde menos utiliza métodos de planificación familiar” concluyó.


LAS MÁS VISTAS