La vacuna contra el covid-19 protege a las personas que se la ponen contra el nuevo coronavirus. Muchas personas afirman que la vacuna contiene el virus vivo. Por lo que podría contraer la infección por covid, sin embargo, no es así.
Las vacunas actúan enviando instrucciones genéticas para producir una sola parte del virus, creando así un tipo de memoria del virus dentro de las células con el objetivo de que cuando el cuerpo se enfrente al virus, reaccione produciendo los anticuerpos específicos para bloquear con la proteína distintiva y así evitar infecciones en tus células.
- Te recomendamos ¿Neumonía o anosmia? Síntomas y relación con el covid-19 Ciencia y Salud
Las reacciones de las vacunas son predecibles y autolimitadas, aparecen los primeros días de la vacunación como consecuencia indeseada de la estimulación del sistema inmune.
Con la vacuna se estimula de forma programada el sistema inmune de la persona para generar defensas potentes y específicas para que cuando se encuentren con el germen de forma natural el cuerpo pueda enfrentarse a él. Estos mecanismos de estimulación del sistema inmune liberan una serie de sustancias que pueden generar las molestias colaterales y su intensidad.
Muchas personas ya han pasado por la primera dosis de la vacuna, donde varios presentaron efectos secundarios. Lo que hace que surjan las dudas sobre los efectos de la segunda dosis, cómo prepararse para obtenerla y qué consejos seguir. Por ello, con la ayuda de un especialista, hablaremos sobre la segunda dosis de las vacunas covid-19 para responder a tus preguntas.
Los efectos de las vacunas
Las causas de los efectos secundarios que genera la vacuna pueden ser respuesta ante la propia vacuna. Es decir, a los conservantes que tiene para mantenerse estable, a los antibióticos que se añaden en ocasiones para evitar su contaminación o incluso a otras sustancias presentes en la vacuna.
Todas las vacunas buscan estimular el sistema inmune. A la hora de hacerlo influyen múltiples factores como el tipo de vacuna, el tipo de antígeno, o el tipo de adyuvante (sustancias que van en las vacunas para potenciar la estimulación del sistema inmune).
El factor más importante a la hora de producir los efectos secundarios de la vacuna es el huésped, es decir, la persona que recibe la vacuna, ya que no todas las personas reaccionan igual a los fármacos, como es el caso de la vacuna.
Se está viendo que con las vacunas covid, las personas tienen más reacciones a otras vacunas como la gripe o neumococo, que tienen efectos más leves. Sin embargo, esto no quiere decir que por tener varios efectos adversos la enfermedad no se puede causar o si no los presentas, tampoco quiere decir que no recibiste la vacuna.
Los efectos como tal no suponen ningún riesgo, pues no pasan de ser:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómito
- Escalofríos
- Dolor articular
- Fatiga
- Dolor muscular
- Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se administró la vacuna.
Casi siempre los efectos se presentan una día después de la vacuna, pero también se han encontrado casos comunes donde los efectos aparecen tres días después de la vacunación. Generalmente solo duran uno o dos días.
Lo que debes saber de las segunda dosis
- Dependiendo de la vacuna que te hayas administrado, de tu sistema inmune y de tu especialista es que podrías colocarte o no la segunda dosis de la vacuna. Por ejemplo, las personas que tienen un sistema inmunitario levemente deprimido que han recibido la vacuna ARNm, deberían recibir una dosis adicional después de las 2 iniciales.
- Es importante reconocer que las vacunas no son intercambiables, es decir, si te has colocado la primera dosis de Pfizer-BioNTech, deberás recibir la misma en la segunda dosis.
- No todas las vacunas necesitan segundas dosis, sin embargo, las que sí se debe a que la primera vacuna como Pfizer-BioNTech o Moderna ayudan al cuerpo a generar la protección, pero se necesita una segunda puesta para lograr la mayor protección.
- Cada vacuna tiene su tiempo de espera para administrar la segunda dosis. Sin embargo, el intervalo entre las dosis no debe ser exacto.
- Moderna: De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ambas dosis deberán aplicarse con un intervalo de 28 días de diferencia.
- AstraZeneca: el lapso entre las dosis se recomienda de ocho a doce semanas.
- BioNTech/Pfizer: La segunda dosis debe aplicarse entre 21 y 42 días después de la primera dosis.
- Sputnik V: Después de 21 días de la primera dosis, se recomienda la segunda.
- Probablemente los efectos secundarios de la segunda dosis sean más fuertes que los efectos de la primera. De acuerdo con un ensayo clínico de Pfizer, 31% de los participantes de entre 18 y 55 años, mencionaron tener fiebre después de la segunda dosis. A diferencia de que solo el 8% lo tuvo en la primera dosis.
- Se debe evitar el consumo de analgésicos antes de la vacunación. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, a menos que el médico lo aconseje, no se recomienda. Poland y Schaffner han comentado que tomar analgésicos de forma preventiva podría disminuir la eficacia.
Importante: El hecho de tener la primera o ambas dosis no significa que puedas dejar de usar la mascarilla. Pues existe aún una pequeña posibilidad de enfermarse incluso después de haberse vacunado.
Agradecemos la colaboración de la Dra. Mariana Álvarez Fuentes, bariatra, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo.
PJG