Con las recientes actualizaciones de la actividad del volcán Popocatépetl, uno de los riesgos latentes es sobre la caída de ceniza que puede afectar la salud y te diremos qué pasa si por accidente llegas a comer un poco de este material.
No olvides que las recomendaciones son que te mantengas alejado de estos lugares, así como evitar las actividades al aíre libre.
Recuerda que la Coordinación de Protección Civil es la dependencia que se encarga de dar a conocer cada una de las actualizaciones de la actividad del volcán Popocatépetl y sus fases.
- Te recomendamos Del Popocatépetl al nacimiento de un volcán: algunas de las erupciones más intensas en México Ciencia y Salud
¿Qué pasa si comó ceniza del volcán?
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, einstein diferentes riesgos para una persona que ingiera ceniza del volcán, lo que significa que debes estar muy atento sobre la comida y los alimentos que consumes en los últimos días debido a que la caída de ceniza seguirá siendo constante.
De acuerdo con la información que proporcionó la misma dependencia, la ceniza por sí misma no es tóxica, sin embargo, si la vemos al microscopio podemos observar que está formada por fragmentos muy finos de roca parecidos al vidrio molido, por lo que es corrosiva e irritante. Por ello debe evitarse su aspiración y su ingestión.
¿Qué afectaciones tiene la ceniza?
De acuerdo con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, el ingerir ceniza también puede causar problemas gastrointestinales, provocar alergias fuertes e inflamación estomacal.
Este mismo estudio costarricense, explica que en las zonas más cercanas al volcán las partículas se quedan en nariz y garganta, al ser más grusas. En las zonas más alejadas, el polvillo es más fino, llegando a los pulmones.
Por lo que si te llegas a comer alguna partícula de ceniza, lo primero que podrías tener son reacciones respiratorias y tendrás que acudir al hospital.
Sin embargo, te recomendamos que si tu comida tiene algunos rastros, es preferible que dejes pasar de largo y la tires, simplemente que no la comas para evitar que tengas una reacción alérgica o que tengas complicaciones estomácales y no hagas una visita al hospital.