¿Puede ocurrir en el Golfo de México? Esto pasa si un huracán como 'Beryl' se encuentra con otro en su camino

El huracán 'Beryl' tocó tierra como una tormenta categoría 4, detrás de él se ha detectado una perturbación que actualmente tiene el 60% de probabilidad de convertirse en ciclón.

Interacción entre dos huracanes en el mar de Filipinas | Foto: NASA
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Un huracán vuelve a romper récords: Beryl quedará marcado en la historia de las Islas de Barlovento como el ciclón más poderoso que ha impactado en la región desde que se tiene registro.

Mientras este fenómeno avanza sobre las cálidas aguas del Caribe, otra perturbación (ubicada cerca de donde se originó el huracán) es vigilada de cerca por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pues existe el 50 por ciento de probabilidad de que se convierta en un ciclón en los próximos siete días.

Aunque el futuro de Beryl y la posible depresión tropical aún es incierto, abre diversas preguntas respecto a la formación de múltiples vórtices ciclónicos y su coexistencia en regiones cercanas.

¿Qué puede pasar con dos o más huracanes en la misma región? ¿Qué pasa si se encuentran? El meteorólogo de Multimedios, Nelson Valdez, detalló a MILENIO más al respecto .

Hay un 50 por ciento de probabilidad de que se forme un nuevo ciclón tropical cerca de donde se formo Beryl | Imagen: NOAA

Los huracanes múltiples

Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou, Granda, con vientos sostenidos de alrededor de 241 km/h. Luego de provocar inundaciones y fuertes vientos, continuó avanzando en dirección al oeste. Se prevé que llegue a la Península de Yucatán en los siguientes cuatro días, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH).

Mientras Berly avanza, detrás de él parece surgir otro potencial ciclón que podría seguir sus pasos. Además, mientras México espera la posible llegada del huracán, la tormenta tropical Chris ubicada en las costas de Campeche provocó intensas lluvias en la mayor parte del territorio.

Esto es un ejemplo de cómo múltiples sistemas pueden presentarse en una misma región, en este caso, en aguas que conectan con el océano Atlántico. De hecho, Nelson Valdez explica que se pueden formar hasta cuatro ciclones tropicales en la cuenca atlántica al mismo tiempo.

“Ya ha sucedido en otras temporadas, no es de sorprenderse que haya veces en las que se presenten hasta cuatro ciclones activos en el Atlántico, incluyendo al Caribe y al Golfo de México”, destaca.

No obstante, lo que sí puede resultar menos común es que sigan las mismas trayectorias, aunque la posibilidad no se descarta.

De hecho, de acuerdo con el experto, existe la posibilidad de que esto ocurra con Beryl y el posible ciclón en formación debido a que el ‘camino’ que siguen estos fenómenos "obedece a las dinámicas atmosféricas".

“Por lo general van siguiendo la periferia de los anticiclones o sistemas de alta presión, uno de ellos,es muy importante, es el anticiclón de las Bermudas”, destacó. 

De acuerdo con el meteorólogo, este año dicho anticiclón se detecta más fuerte de lo normal, situación que favorece a que los ciclones (ya sea depresiones, tormentas o huracanes) vayan tomando una trayectoria a través del Caribe con rumbo al Golfo de México.


“Es una trayectoria típica de los ciclones tropicales. Cuando el anticiclón está más debilitado, los sistemas huracanados logran moverse más hacia el norte, por ejemplo, avanzan por las Antillas Mayores hacia Cuba y eventualmente a Florida”, añade.

¿Se pueden formar dos tormentas en el Golfo de México?

Aunque no es muy habitual, en las aguas del Golfo también se pueden llegar a formar dos o más vórtices ciclónicos al mismo tiempo, mismos que coexisten en el Golfo de México.

“Ha sucedido que hay dos tormentas tropicales al mismo tiempo, una en el sur del Golfo y la otra en la parte norte”, agrega.

Hasta este momento, se prevé que Beryl ingrese a territorio y aguas mexicanas el próximo viernes 5 de julio y, tras tocar tierra, se degrade a tormenta tropical. No obstante, de acuerdo con expertos, así como el NHC, aún es demasiado pronto para dar un pronóstico certero sobre el destino de Beryl.

En este sentido, aún no se puede conocer si el huracán y el posible sistema en formación vayan a compartir una misma zona del mar, aunque es posible que el segundo se logré aproximar al primero.

¿Qué pasa cuando más de un ciclón está activo en la región?

Cada una de las perturbaciones tropicales tiene su zona de influencia, al ser el mar un espacio tan vasto, cada uno puede tener su propio espacio, no suelen influir el uno en el otro. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos llegan a aproximarse.

Cuando los huracanes giran en la misma dirección y pasan lo suficientemente cerca uno del otro, comienzan una intensa danza alrededor de su centro común, se genera un efecto llamado Fujiwhara, como explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Dos tormentas con fuerzas similares pueden gravitar una hacia la otra hasta alcanzar un punto común, es ahí cuando se fusionan, no obstante, hay ocasiones en las que simplemente pueden girar una alrededor de la otra durante un tiempo antes de dispararse por su propia trayectoria.

“En raras ocasiones, el efecto es aditivo cuando los huracanes se juntan, lo que da como resultado una tormenta más grande en lugar de dos más pequeñas”, señala la NOAA.

En otros casos, cuando un huracán es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño lo orbitará y finalmente chocará contra su vórtice para ser absorbido.

Efecto Fujiwhara | Foto: NOAA

El baile de Hilary e Irwin

Según los reportes de la NASA, 2017 fue un año ligeramente más activo para el Océano Pacífico oriental en cuanto a ciclones tropicales. Fue precisamente en este periodo que se registró el baile de dos huracanes.

Hilary e Irwin se formaron en la zona, casi de forma paralela. Lo que resultó inusual, fue que viajaron tan cerca el uno del otro que comenzaron a danzar. Esto provocó que Irwin cambiará ‘radicalmente’ de dirección y velocidad. Al ser Hilary el huracán más grande, este terminó por dominar la interacción.

Aunque había una gran posibilidad de que ambos se fusionaran en una sola tormenta, esto no ocurrió, ya que Hilary se desplazó a una región con aguas más frías, lo que le hizo perder potencia.

​LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.