En fechas recientes se ha vuelto popular en redes sociales el uso de el jabón Zote, la clásica barra de color rosa como parte de rutinas de skincare, sin embargo puede haber consecuencias al seguir esta tendencia, ya que se trata de un detergente.
Aunque desde hace algún tiempo se utiliza como jabón corporal, no necesariamente quiere decir que se pueda catalogar como producto de belleza ya que no se sabe que pueda pasar si se utiliza de manera continua en estas rutinas de cuidado de la piel.
- Te recomendamos Pan de Muerto: Te decimos dónde puedes comprarlo en agosto Gastronomía
Como es bien sabido, los ingredientes de los jabones cambian dependiendo de su función, ya sea para lavar ropa, corporal o para la cara, incluso hay algunos con ingredientes exóticos que ofrecen diferentes beneficios para la piel.
La fórmula del jabón Zote está diseñada para eliminar la suciedad de la ropa y otros materiales, cosa que logra gracias a los ingredientes que lo componen, los cuales lo vuelven incompatible para utilizarse como un jabón para la cara.
Al intentar utilizarlo como producto de belleza en una rutina de skincare, nos exponemos a desarrollar dermatitis, rosácea, irritaciones y resequedad, como resultado del contacto de la piel con ingredientes de tal intensidad.
¿Por que no se debe utilizar?
Tiene ingredientes irrelevantes para la piel. El jabón Zote, de acuerdo con su pagina, está fabricado con sebo de origen animal, ingrediente que se utiliza comúnmente para dar la dureza que les caracteriza y solo es reconocido su uso para este tipo de industrias y no se tiene información sobre alguna propiedad benéfica para la piel en general.
Contiene sosa cáustica, que es un producto químico que se emplea en la fabricación de jabones y limpiadores domésticos y podría ser dañino para la piel debido a que tiene un alto nivel de propiedades alcalinas, generando efectos corrosivos, este químico también es capaz de generar quemaduras de distintos grados, irritaciones en la piel y afectar las vías respiratorias.
CGU