El 7 se septiembre se conmemora el Día Internacional de la sonrisa, un pretexto perfecto para saber más sobre los cuidados que hay para mantener una dentadura sana, con buena apariencia y un buen aliento. Un deseo común de las personas es tener el color de los dientes lo más blancos posible.
Algunos alimentos y bebidas pueden originar manchas en los dientes, haciéndolos lucir con tonos más amarillentos momentáneamente y otros pueden dejar parte de su pigmento permanentemente. A continuación algunos alimentos que manchan y decoloran los dientes y pueden afectar la sonrisa.
¿Qué alimentos manchan los dientes?
La marca Colgate, dedicada a la creación para cuidado dental publicó un artículo en donde mencionó algunos alimentos que pigmentan los dientes y que después de un blanqueamiento pueden ser perjudiciales.
Curry. Así se le llama a una salsa que es incluida en casi todos los guisados en la India aunque en otras partes del mundo se le llama “curry” a una mezcla de especias. Este producto está principalmente hecho de cúrcuma, canela, cilantro, nuez moscada, comino y se puede añadir azafrán o cardamomo.
Su característico color amarillo es muy intenso y pigmentado por lo que puede manchar los dientes si se consume con frecuencia.
Salsa de tomate. Este producto es frecuentemente utilizado en la cocina italiana, ya sea para pasta o pizza. A parte de su color rojo que puede manchar con facilidad el esmalte de los dientes, también perjudica su acidez que deja los dientes vulnerables para que el pigmento se adhiera.
Frutos rojos (Fresas, frambuesas, zarzamoras). Estos deliciosos alimentos naturales también perjudican la dentadura si se les consume con mucha frecuencia y en una buena cantidad. Entre sus propiedades está la acidez y un color que tiñe fácilmente.
Sus derivados también pueden causar manchas, ya que tienen un pigmento transmiten aún en sus presentaciones como jugos y mermeladas.
Vinagre balsámico. Es un vinagre que se obtiene a partir de la mezcla de vinos tintos y blancos que dan como resultado una sustancia de color bastante oscuro que puede manchar la sonrisa si no se limpia rápidamente o si se emplea continuamente.
Chamoy. Se trata de un aderezo mexicano que suele agregarse a dulces, bebidas y frutas, sin embargo entre sus ingredientes hay colorantes que resultan muy agresivos para el esmalte de los dientes.
Esta característica se puede notar en el pigmento que deja en los dedos cuando se toma algún alimento que contenga Chamoy, es por eso que no es recomendable consumirlo con frecuencia, a parte que contiene azúcar.
ARP