¿Eres una persona que padece estrés crónico? Debes saber que esta complicación podría afectar en otras áreas de tu salud hasta el punto en el que tus defensas se vean más bajas.
El estrés puede producrise por diferentes factores, sin embargo, este puede verse de manera implicita en diferentes síntomas del sistema inmune.
Para tener un diagnóstico sobre este padecimiento, te recomendamos que vayas con un profesional debido a que se deben combinar la parte psicologica con la médica.
- Te recomendamos ¡Contra el estrés! Ganaderos ingleses ofrecen a turistas sesiones de caricias a sus vacas Internacional
¿Qué provoca el estrés crónico?
De acuerdo con la clinica Las Condes en un reciente analisís sobre el estrés, determinaron que este padecimiento puede afectar a cualquier persona que tenga estos níveles muy elevados.
Esto llega al punto de bajar las defensas y que las enfermedades e infecciones entren al cuerpo.
Todo se debe a que al momento es que comenzamos a sentir tensión se aumenta la producción de adrenalina y cortisol, y por otro lado, se disminuye la producción de los leucocitos o glóbulos blancos.
Por otro lado, de acuerdo con Clínica Mayo, el estrés puede poner en jaque tu salud ya que cuando te enfrentas a una amenaza percibida, el hipotálamo, que es una región pequeña en la base del cerebro, provoca que se active un sistema de alarma en todo el cuerpo.
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando te estresas en exceso?
De acuerdo con la publicación del medio especializado, el estrés en exceso puede modificar las respuestas del sistema inmunitario e inhibe las funciones del aparato digestivo, el reproductor y los procesos de crecimiento. Éste es un sistema complejo y natural de alarma que también se comunica con las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, la motivación y el miedo.
Es decir, cuando tienes mucho estrés, tu cuerpo sufre una descomposición debido al incremento de los elementos que ya mencionamos.
¿Cómo prevenir estos desbalances por estrés?
Mayo Clinic dio un par de recomendaciones para cuando te veas envuelto en una crisis de estrés y evitar que una enfermedad entré a tu cuerpo.
- Mantén una alimentación saludable y haz ejercicio regularmente. También, duerme lo suficiente.
- Haz ejercicios de relajación, como yoga, respiración profunda, masajes o meditación.
- Lleva un diario personal. Escribe sobre tus pensamientos o acerca de lo que agradeces en la vida.
- Dedica tiempo a tus pasatiempos, como leer o escuchar música. O bien, mira tu programa o película favoritos.
- Fomenta amistades saludables y habla con amigos y familiares.
- Ten sentido del humor. Encuentra formas de incluir el humor y la risa en tu vida, por ejemplo, ver películas divertidas o mirar sitios web de chistes.
- Organiza y enfócate en lo que hay que hacer en la casa y en el trabajo, y descarta las tareas que no son necesarias.
Recuerda que el estrés puede tratarse con diferentes tipos de medicina naturista además de terapia psicológica o un tratamiento especial.