Se reportó el primer caso de la viruela del mono en un perro en Francia. Especialistas del Instituto Pierre Louis de Epidemiología y Salud Pública investigan la posibilidad de que la mascota se haya contagiado por sus dueños.
Hasta el momento, se desconoce si los perros y gatos domésticos podrían contraer la viruela del mono, sin embargo, los investigadores describieron "el primer caso de un perro con infección confirmada por el virus".
La investigación fue detallada en la revista especializada The Lancet y menciona que dos hombres asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, el 10 de junio.
El primer paciente, de 44 años, tiene Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con cargas virales indetectables con antirretrovirales, mientras que el segundo tiene 27 años y VIH negativo.
Ambos viven en el mismo hogar. Los hombres presentaron ulceración anal seis días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. Ello fue seguido por erupciones en la cara, orejas, piernas y espalda. Cuatro días después tuvieron fiebre.
A 12 días de que iniciaron los síntomas, su galgo italiano, de cuatro años y sin antecedentes médicos previos, tuvo lesiones mucocutáneas, incluyendo algunas en el abdomen y en el ano.
"El perro dio positivo al virus de la viruela del mono mediante el uso de un protocolo de PCR", indicaron los investigadores. "Las secuencias de ADN del virus del perro y del primer paciente se compararon mediante secuenciación de próxima generación".
Ambas muestras contenían "virus del clado hMPXV-1, linaje B.1", el cual se ha propagado en países no endémicos desde abril de 2022 y que, al 4 de agosto de 2022, ha infectado a más de mil 700 personas en Francia.
"El virus que infectó al primer paciente y el virus que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100 por ciento en los 19.5 pares de kilobases secuenciados"
Los hombres indicaron que dormían juntos con su perro, pero habían tenido cuidado de evitar que su mascota entrara en contacto con otras o humanos desde el inicio de ellos comenzaron con síntomas (es decir, 13 días antes de que el perro comenzara a presentar manifestaciones cutáneas).
En los países endémicos, solo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del simio. Sin embargo, en Estados Unidos han habido casos en perros de las praderas
El caso "sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de humano a perro. Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la prueba PCR (...) suponemos una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea", indicaron los investigadores.
ROA