Franco Fernando Franco Pérez, estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla una carne para hamburguesa elaborada con garbanzo, lenteja, calabaza, zanahoria, amaranto y soya.
Se trata de una alternativa a la res y el pollo que convencionalmente se usa para esta comida, y cuyos insumos suelen no reutilizarse en el campus Amazcala.
- Te recomendamos UAQ realizará foro sobre propuesta de Ley de Ciencias Política
El proyecto fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora de la FI, y busca darle una segunda vida a los vegetales y legumbres que son desechados por no calificar para su venta en el campus Amazcala de la Unidad Académica.
“No buscamos sustituir por completo la carne. Sabemos que a veces por salud o gusto no se consume la carne de origen animal, también buscamos reducir el desperdicio de comida —sobre todo en la agricultura— porque hay una gran cantidad de cosecha desechada por no cumplir con estándares físicos para su venta”, expresó el estudiante Franco.
Los resultados obtenidos, hasta el momento, han consistido en el abaratamiento de la carne, comparada con otros sustitutos; por lo anterior, se continuará buscando una mayor cantidad de proteínas y nutrientes en esta oferta alimenticia sin dejar de lado la reducción al desperdicio y el abastecimiento de agricultores cercanos.
La opción saludable se presentó recientemente en el Movimiento Emprendedor Detona Fest —organizado por la Dirección de Innovación de la UAQ— y como próxima presentación de resultados estarán en el Congreso Internacional de Ingeniería 2023.
En relación con su participación en el Fondo de Cultura Emprendedora, Franco Fernando aseguró que el apoyo de la FI motivó al equipo a materializar el proyecto; de igual forma, destacó que la iniciativa contribuye a problemáticas de suma importancia como la crisis alimentaria.
“Saber que tenemos apoyo de la facultad nos permite seguir y participar en otras convocatorias; también, estamos dando una respuesta a la escasez de alimentos y apoyamos la economía local al adquirir los insumos con los pequeños y medianos productores. Creo firmemente en que, si puedo ayudar, sin duda lo haré”, dijo el estudiante.
El universitario indicó que buscarán desarrollar aún más el proyecto, pues requieren de mayores análisis, resultados y, a su vez, presentarlos a instancias gubernamentales. Actualmente, el equipo trabaja en la mejora de la costra que se hace en ambas carnes al momento de cocción, ya que quieren asemejarla a la que se le forma a la carne de origen animal después de ser cocida.
LP