Estudiantes del Instituto Tecnológico de Altamira explotan el nopal y respetan en Ciudad Madero todas las formas en las que pueden ingerir este producto aplicando los conocimientos agroindustriales.
Se presentaron a la Feria del Nopal y Maíz 2023 que se realizó en el Parque Bicentenario de Ciudad Madero, donde se expuso que este vegetal soporta las sequías más difíciles, así como prolongadas, por ello es vital que se pueda ser bien aprovechado, sobre todo ahora con las temperaturas registradas en el sur.
El profesor Agustín Guzmán Antonio, responsable del proyecto de los nopales en este instituto, comentó que los alumnos han aprendido a hacer jalea, mermelada, dulces, harina, entre otras cuestiones, que si todo sale bien en un momento dado pueden comercializarlos y obtener ingresos.
- Te recomendamos Tacos de cecina estilo Tampico van a concurso en Houston Gastronomía
"Desde la historia se sabe que el nopal ha logrado subsistir de las sequías más prolongadas y hay un sin fin de cosas que se puede hacer con ellos, como dice el dicho, quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, pues en este caso quien tiene un nopal, debe conservarlo mucho, deben incluso de sembrar en sus patios".
El profesor Guillermo Soto Martinez, encargado del taller agroindustrial, enfatizó que todos estos productos fueron iniciativas del alumnado, quienes son orientados a conocer las bondades y los beneficios de los nopales, plantas o lo que pueden encontrar en el campo.
En este sentido, presentaron su proyecto a las autoridades locales dentro de la feria antes mencionada, siendo el alcalde Adrián Oseguera Kernion quien acudió personalmente para tomar conocimiento del logro de los alumnos en el municipio de Altamira.
- Te recomendamos Con conferencias celebran "Festival de Nopal y del Maíz" en Ciudad Madero Comunidad
yc