Padecen 30% de estudiantes fobia social; también miedo y ansiedad

EN PORTADA

Casi uno de cada dos estudiantes presenta alguna consecuencia emocional tras el confinamiento.

Padecen 30% de estudiantes fobia social; también miedo y ansiedad | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la pandemia de covid-19 y los efectos del confinamiento, en la actualidad, 30 por ciento de los estudiantes están presentando fobia social; 10 por ciento reportan que sienten un miedo infundado; mientras que un 10 por ciento reportan ansiedad.

De acuerdo con el análisis “Estado emocional de los mexicanos en la postpandemia”, realizado por Dulce María Pérez Torres, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), casi uno de cada dos estudiantes presenta alguna consecuencia emocional tras el confinamiento de más de un año y medio provocado por la pandemia de la covid-19.

“De un 100 por ciento, un 30 por ciento presenta fobia social; un 10 por ciento, miedo; un miedo infundado y el otro 10 por ciento presenta ansiedad. El otro 50 por ciento empieza a presentar aspectos de socialización adecuada, se va adecuando, pero al ver esta parte de sus compañeritos, en esta parte de la copia en la adolescencia, muchos van otra vez hacia atrás”, destacó.

Como parte de su análisis, la especialista trabaja tanto con docentes de escuelas públicas y privadas, así como con estudiantes en edad adolescente, quienes resultaron los más afectados ya que presentan miedo a socializar.

“Los jóvenes se han manifestado de forma silenciosa, han tratado de gritar en muchas ocasiones para decir que están presente. Ahora, vemos a jóvenes que se ponen el suéter o las mangas al hablar. Muchos de ellos, se han refugiado en el celular y es su único contacto con el exterior”, expresó.

Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, es decir, en más de dos años y medio, la población en general y los estudiantes, en particular, vivieron en crisis por el miedo o temor a enfermar o tener el trauma de perder a los seres queridos por la enfermedad del covid-19 y por los factores que giran alrededor como la inseguridad alimentaria, miedo al impacto adverso y hasta fobia social.

“Uno de los problemas más grandes es la fobia social. De por sí, los adolescentes, en el corte de 11 a 18 años enfrentan el reto de la autoaceptación y, obviamente, la interacción con sus compañeros. Esta parte tan fuerte en la que los adolescentes se descubren y definen qué quieren ser”, apuntó.

La pandemia de covid-19 genera que, entre la población de todas las edades, se presente, en determinado momento ansiedad y la depresión; sin embargo, entre los estudiantes adolescentes el problema es mayor.

Ante el panorama, la investigadora resaltó la importancia de que las personas encuentren equilibrio en tres áreas: la parte espiritual, el área social y el área de actividades escolares o laborales.

“Todos hemos vivido nuevas experiencias de la vida. Ahora, estamos detectando síntomas de estrés postraumático, clínicamente significativo en casi un tercio de la población, mientras que se aprecia a los adolescentes como los más afectados”, apuntó.

Ante el panorama, los estudiosos de la salud mental están fortaleciendo sus investigaciones para saber lo que ha pasado a lo largo de estos dos años y medio de una pandemia, en donde mucha gente ha estado enferma de síntomas respiratorios, al grado de no ser declarados pacientes covid, sin embargo, se ha tenido enfermedades respiratorias.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.