Tratamiento que ataca dos proteínas a la vez podría combatir el cáncer de mama

La investigación reveló que si se halla la enzima de origen, se ve reducida la capacidad que la enfermedad salte a otros órganos.

Se realizarán mastografías gratuitas en hospitales de la Secretaría de Salud en Coahuila. (Especial)
Ciudad de México /

El hallazgo sobre la identificación de una enzima clave en el origen de las metástasis de algunos tipos de cánceres de mama, abre la posibilidad de desarrollar fármacos que contribuyan a prevenirlas.

La revista Nature Cell Biology publicó una investigación donde detalla que las mujeres que sufren de cáncer de mama, cuyas células tumorales tienen niveles altos de una proteína llamada MAF, presentan un mayor riesgo de metástasis. 

Es decir, algunas pacientes son más propensas que otras a sufrir la dispersión de las células cancerosas a otras partes del cuerpo, por lo tanto, no se benefician de los tratamientos preventivos que se administran habitualmente para evitar el salto de las células cancerosas a los huesos, los llamados bisfosfonatos. 

Entonces, en varios casos, especialmente entre las pacientes más jóvenes, la salud empeora tras el tratamiento. 

"Este descubrimiento representa un paso crítico en la comprensión de cómo el cáncer de mama se propaga, y abre nuevas oportunidades terapéuticas para el 20 por ciento de las pacientes que no se pueden beneficiar del tratamiento con bisfosfonatos", explica Roger Gomis, el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) que ha dirigido el estudio.

Los expertos determinaron en ensayos que si bloquean una sola enzima de todas las moléculas que intervienen en el proceso metastásico, la mencionada KDM1A, las células cancerígenas ven reducida su capacidad de saltar a otros órganos. 

Por lo tanto, para bloquear la enzima, el equipo del IRB ha aprovechado un inhibidor encontrado de forma independiente por otros grupos de investigación.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México. (Rolando Riestra)

La investigación abre la posibilidad de desarrollar fármacos que prevengan la metástasis en un grupo de pacientes de cáncer de mama especialmente susceptible a sufrir esta complicación. 

De hecho, el inhibidor que han utilizado se encuentra inmerso en un ensayo clínico de fase dos para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer sanguíneo.

Si el proceso es aceptado, puede ser un buen candidato para tratar preventivamente a las pacientes con altos niveles de MAF, pero hasta obtener la confirmación, los científicos se muestran cautelosos con una hipotética aplicación clínica, la cual, aún falta más investigación.

LG


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.