Un estudio de Harvard reveló el impacto que tiene el consumo de un tipo de carne en la salud. En los últimos años ha existido un debate sobre el consumo de productos de origen animal para una dieta balanceada, ya que abusar de ciertos alimentos puede provocar efectos negativos.
Estudio de Harvard señala los riesgos de comer algunos productos de origen animal
Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, indica que las personas que comen dos porciones de carne roja por semana tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El estudio también señala que el riesgo aumenta conforme mayor sea el consumo de este producto de origen animal, recomendando sustituir la porción de carne roja por otra fuente de proteína.
“Nuestros hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada como a la no procesada”, dijo el investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición, Xiao Gu.
Los expertos indican que una porción de nueces y legumbres está asociada a un riesgo menor de padecer diabetes tipo dos. Mientras que sustituir una porción de productos lácteos está asociada a un riesgo de un 22% menor.
Para realizar el estudio, participaron más de 216 mil personas del NHS y NHS II. La dieta se evaluó con cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, hasta los 36 años. Durante ese lapso de tiempo, más de 22 mil participantes desarrollaron diabetes tipo 2.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que una porción de carne roja a la semana es más que suficiente para las personas que desean optimizar su salud y bienestar.
El impacto de la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 sucede cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina y se acumula la glucosa en la sangre. Esta enfermedad es una de las más comunes en México y se presenta en la mayoría de los casos en adultos con obesidad o hipertensión.
Cada año, las tasas de diabetes tipo 2 aumentan, siendo un factor que puede desencadenar otros problemas de salud como cáncer, demencia, enfermedades cardiovasculares y renales.