Recientemente, un grupo de investigadores ha lanzado una publicación preliminar de un estudio que propone ocho hábitos para ralentizar el envejecimiento. El artículo fue nombrado como Life's Essential 8.
Alrededor de 6 mil 500 personas fueron monitoreadas para calibrar su salud cardiovascular. Para realizar el seguimiento, se calculó la media de ocho medidas y la puntuación se dividió en categorías de salud: cardiovascular alta, moderada o baja.
Los 8 hábitos esenciales que reducen la edad biológica, según estudio
- Mantener niveles saludables de azúcar
- Dormir bien
- Abstenerse de fumar
- Mantener niveles de colesterol en la sangre
- Tener un peso saludable
- Practicar una actividad física de manera regular
- Seguir una dieta sana
- Mantener la presión arterial dentro de los límites normales
Al mismo tiempo, el grupo de investigadores midió el proceso de envejecimiento biológico, calculando la edad fenotípica de los participantes en el estudio. La edad fenotípica, se basa en la edad cronológica más los resultados de nueve análisis de sangre elegidos para medir el metabolismo, la inflamación y la función de los órganos.
Nour Makarem, profesor de epidemiología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York y autor principal del estudio, mencionó que una mayor salud cardiovascular se asocia a un envejecimiento biológico más lento.
"La edad fenotípica es una herramienta práctica para evaluar el proceso de envejecimiento biológico de nuestro cuerpo y un fuerte predictor del riesgo futuro de enfermedad y muerte", añadió.
Los buenos hábitos pueden reducir hasta seis años de la edad real
El estudio encontró que la puntuación más alta de la lista de los ocho hábitos, se asocia con tener hasta seis años más joven que la edad real del paciente en comparación a aquellos que tuvieron una puntuación más baja.
“La reducción del envejecimiento biológico no sólo se asocia a un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, sino también a una vida más larga y un menor riesgo de muerte”, explicó Makarem.
Sin embargo, el estudio no tomó en cuenta los parámetros de pacientes a lo largo del tiempo, siendo una limitación al solo conocer las métricas de un único momento. No obstante, estos hallazgos ayudan a comprender la relación entre la edad biológica y los hábitos saludables.