En ocasiones la naturaleza nos da la oportunidad de escapar de nuestro ensimismamiento y de levantar la cabeza al cielo, con increíbles espectáculos astronómicos que no suceden con tanta frecuencia, por lo que son especiales. Este 2020, estos fenómenos también tendrán su protagonismo. Aquí te dejamos una lista de lo que no debes perderte en el firmamento durante este año.
1. Lluvia de cuadrántidas
Será la primera lluvia de estrellas que se pueda observar en 2020. Tendrá lugar durante la madrugada del 4 de enero, y se podrán observar entre 100 y 150 meteoros caer al rededor de las 2 de la mañana en un lugar alejado de la contaminación lumínica de la ciudad. Pero si tienes suerte, podrás ver una que otra estrella fugaz en zonas iluminadas si ubicas la Osa Mayor.
2. Lluvia de perseidas
Ocurrirá la madrugada del 13 de agosto. Esta es una de las lluvias de estrellas que más fácilmente se puede distinguir, pues son los meteoros más brillantes. En su punto máximo, es decir, esa noche, se podrán observar al rededor de 60 destellos por hora. Irradiarán de la constelación de Perseo, pero podrán observarse a lo vasto del cielo.
3. Lluvia de geminidas
Esta lluvia de estrellas será la última del año, y sucederá el 13 de diciembre y se verán al rededor de 120 destellos en el cielo durante la madrugada en lugares con poca iluminación. Es la más impresionante pues los meteoros tienen mayor tamaño y son más fáciles de distinguir.
4.- Superluna
Este año habrá tres, y es uno de los espectáculos más apreciados, pues en este punto, nuestro satélite natural estará más cerca de la Tierra, por lo que se observará 7 por ciento más grande y 15 por ciento más brillante.
Sucederá el 9 de marzo, y luego el 7 de abril y el 9 de mayo.
5.- Eclipse total de Sol
Cerraremos el año de la mejor manera, pues la Luna ensombrecerá en su totalidad a nuestra estrella. El eclipse será visible como total en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico sur. Sin embargo, podrá observarse como parcial en el Océano Pacífico, el Sur de Sudamérica y la Antártida.
6.- Cambios de estación
Sabemos que esto pasa año con año, como es obvio y no es en sí un espectáculo. Sin embargo, como un plus, aquí te dejamos las fechas exactas del inicio de cada una en el hemisferio boreal.
- Inicio de la primavera: 20 de marzo
- Inicio del verano: 20 de junio
- Inicio del otoño: 22 de setiembre
- Inicio del invierno: 21 de diciembre
cjr