Monte Everest, el lugar que querían visitar los mexicano fallecidos en accidente

Conoce dónde se encuentra el Monte Everest, algunos datos de su geología y por qué no se recomienda escalar esta montaña.

El Monte Everest es conocido por ser el lugar más alto del planeta Tierra | MILENIO
Ciudad de México /

Recientemente se dio a conocer el lamentable accidente y fallecimiento de cinco turistas mexicanos que viajaban en helicóptero cerca del Monte Everest, el mítico lugar ubicado en la cordillera del Himalaya.

El fatal accidente ha generado varias preguntas relacionadas con la ubicación exacta del Monte Everest y por qué es considerada una zona peligrosa para visitar. A continuación, te damos la respuesta.

¿Dónde está el Everest?

El Monte Everest, también conocido como Sagarmatha en nepalí y Chmolungma en tibetano, se encuentra en el continente asiático entre Nepal y el Tíbet, específicamente en la subcordillera de Mahalangur, como parte de la cadena montañosa del Himalaya.

Según detalla National Geographic, el Monte Everest tiene aproximadamente entre 50 y 60 millones de años, considerada una montaña joven de acuerdo con los estándares geológicos.

El origen del Everest se produce por el choque de las placas tectónicas india y euroasiática, empujando hacia arriba las rocas que forman la famosa montaña. Actualmente, esta fuerza sigue actuando, así que la cima del Everest crece 0.6 centímetros cada año.

Los turistas que viajaban alrededor del Everest, se encontraban en la zona de Likkhu, al norte de Katmandú, una zona montañosa perteneciente a Nepal.

Monte Everest / Reuters

¿Por qué no se recomienda viajar hacia el Monte Everest?

El Everest es la montaña más alta del mundo con 8 mil 849 metros. La cumbre de esta montaña tiene aproximadamente un tercio de la presión atmosférica que existe a nivel del mar, provocando una gran dificultad para respirar suficiente oxígeno para los escaladores.

Escalar el Everest requiere de equipo especial y seguir ciertas rutas | Especial

Actualmente se considera una montaña sumamente peligrosa para escalar, debido a la extrema altitud, los desprendimientos de hielo y avalanchas. Además, existe un gran riesgo para el cuerpo humano de sufrir un edema pulmonar o cerebral, embolias y afecciones a órganos vitales como el corazón.

La gran mayoría de las personas que escalan el Everest utilizan botellas de oxígeno para reducir los efectos de la altitud extrema. Sin embargo, es un equipo poco viable, ya que puede haber fallas repentinas.

Por otro lado, los vuelos turísticos a la montaña no son habituales en ciertas épocas del año, debido a la poca visibilidad y las condiciones meteorológicas impredecibles.



  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.