Tener una vida sexual saludable puede prevenir el contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ello, aquí te decimos algunos exámenes que puedes practicarte y cuándo es necesario en ciertos casos.
Y es que dichas pruebas nos ayudan a saber a las personas si están infectadas de alguna enfermedad venérea y que puedan recibir el tratamiento correspondiente, o bien, saber si existe el riesgo de infectar a su pareja.
¿Cuáles son los síntomas de una ETS?
Antes que nada, debes tener en cuenta que no todas las ETS provocan síntomas, sin embargo, estos son algunos de los indicadores que se tienen sobre portar una de ellas:
- Dolor al orinar
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Olor inusual en el flujo vaginal
- Picazón vaginal
- Secreción o picazón en el pene
- Llagas o protuberancias en la zona genital o rectal
En el caso de las personas que no tienen síntomas pero están en riesgo de tener una ETS, o quieren cerciorarse de que están completamente sanos, pueden llevar a cabo una prueba de detección de ETS.
¿Quiénes deben hacerse una examen para saber si tienen de ETS?
Toda persona con una vida sexual activa tiene riesgo de tener una ETS y si existen síntomas hay que acudir con un médico; asimismo, el no usar preservativo (condón), incrementa el riesgo de contagiarse.
Sin embargo, existen categorías de riesgo que deben tener más en cuenta algunas pruebas, de acuerdo con Mayo Clinic:
- Mujeres sexualmente activas menores de 25 años: prueba de clamidia y gonorrea cada año
- Mujeres de 21 años o mayores: prueba de Papanicolaou, para detectar anomalías
- Mujeres embarazadas: pruebas de VIH, hepatitis B, clamidia y sífilis; y en algunos casos de riesgo, de gonorrea y hepatitis C
- Hombres y mujeres sexualmente activos que tienen relaciones sexuales sin protección y no están en relaciones monógamas (que tienen una sola pareja sexual): pruebas periódicas de detección del VIH y de otras ETS, según recomiende su médico
- Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres: pruebas de sífilis, clamidia, gonorrea y VIH al menos una vez al año; con múltiples parejas, deben ser con mayor periodicidad
- Personas con VIH: pruebas de sífilis, gonorrea, herpes y clamidia al menos una vez al año
- Personas que usan drogas inyectables: pruebas de VIH con regularidad
Tipos de pruebas de ETS
Para detectar ETS, existen múltiples tipos de pruebas médicas, algunas de éstas son:
- Análisis de sangre: diagnosticar sífilis, VIH y a veces herpes
- Análisis de orina: diagnosticar tricomoniasis y, a veces, gonorrea
- Pruebas con hisopo: diagnosticar VPH, clamidia, gonorrea y herpes
- Punción lumbar, también conocida como punción espinal: para detectar sífilis o herpes en fases avanzadas
¿Qué pasa si doy positivo a una ETS?
Si eres diagnosticado con una ETS, lo más recomendable es acudir inmediatamente a tu clínica y recibir el tratamiento recomendado por tu médico, recoge Mayo Clinic.
Asimismo, deberás informar de manera inmediata a tus parejas sexuales para que tomen las precauciones necesarias y, en caso de ser necesario, que se realicen una prueba. También debes considerar que no debes sentir vergüenza, pues las ETS afectan a millones de personas.
¿Cómo evitar ETS?
De acuerdo con Medline Plus, la "mejor manera de prevenir una ETS es no tener relaciones sexuales"; sin embargo, dan a conocer dos maneras de reducir significativamente el riesgo de contraerlas:
- Estar en una relación a largo plazo con una pareja que se haya hecho pruebas de enfermedades de transmisión sexual con resultados negativos
- Usar correctamente condones de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Si usted o su pareja son alérgicos al látex, pueden usar condones de poliuretano
caov