Familiares y amigos de Zahydeé García Arias, una joven madre que murió después de dar a luz por presunta negligencia médica, protestaron afuera del Hospital Guadalupe Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir justicia por su fallecimiento y que el hospital colaboré con la investigación del Ministerio Público.
En entrevista para MILENIO, Raúl Arias, tío de Zahydeé, explicó que la madre de 32 años ingresó al Hospital Guadalupe Tepeyac para dar a luz, por recomendación de su médico Ginecobstetra en FERTYGEN, para que le realizaran una cesárea, la cual fue mal practicada, acusaron, pues le causó una hemorragia interna grave que terminó con su vida.
- Te recomendamos Policías acusados por muerte de Victoria piden ampliar término; permanecerán detenidos Policía
"Por falta de espacio no pudo ser atendida en FERTYGEN, clínica de reproducción asistida a la que acudió con su esposo Marco Antonio para poder embarazarse por segunda ocasión, por eso el pasado15 de febrero ingresó a este hospital para dar a luz a su segunda hija", dijo Raúl Arias.
Después de la cesárea, Zahydeé comenzó a sangrar por la herida, ante esto, su familia le pidió en repetidas ocasiones al personal de hospital que la revisaran pero ellos, negaban la atención y les decían que se dirigieran a la doctora de FERTYGEN para que ella les diera indicaciones.
Sin embargo, la doctora no se encontraba en el hospital posterior a la cesárea, de manera que por un largo lapso de tiempo Zahydeé estuvo desatendida; para ese momento ya había perdido alrededor de la mitad de su sangre, como posteriormente lo informaría el personal del hospital, causándole esto un choque hipovolémico, que fue determinante para su fallecimiento.
De acuerdo con los familiares, el hospital no se quiere hacer responsable y puso trabas para entregarles documentos ,como como un acta de defunción donde se señalé que ella murió después de dar a luz, en cambio les entregó el certificado de nacimiento de la bebé con información modificada.
“Por si esto no fuera suficiente, el hospital se negó por días, en repetidas ocasiones, con pretextos sin sentido a entregar el certificado de nacimiento de la bebé.
"Cuando decidieron entregarlo habían modificado la información, diciendo que Zahydeé había fallecido al momento del nacimiento de su hija, dato que es completamente falso ya que se cuentan con videos de Zahydeé cargando a su bebé recién nacida”, señaló Raúl Arias.
El Hospital Guadalupe Tepeyac se negó también a entregar a la bebé por varias horas, hasta que por medio de una grabación de celular y una carta simple, certificaron la entrega de la bebé al padre de la misma.
Ante esto, la familia de Zahydeé decidió interponer una denuncia por negligencia médica y ya existe una carpeta de investigación en el proceso por presunto homicidio culposo por abandono de paciente, aunque hasta el momento no hay ningún detenido.
“Me siento frustrado, la burocracia es muy pesada, ya pasó más de un mes y no hay datos, faltan cosas, nos enfrentamos también a la mala fe del hospital al negarse a entregar documentaciones, a dar largas incluso desde la necropsia, se dieron largas, no entregaron la documentación correcta a tiempo”, contó Marco Antonio, esposo de Zahydeé.
La manera en que murió de Zahydeé ha dejado a familiares y amigos con un dolor profundo, sobre todo porque dejó a sus dos hijas en orfandad. La tristeza inunda sobre todo a su madre, Carmen Arias, quien tiene los ojos hinchados de tanto llorar, pero lo voz muy fuerte para exigir justicia para su hija.
“Como cualquier madre siento tristeza y soledad de no tener a mi hija; le cortaron sus planes, proyectos y metas con sus dos pequeñas, fue una persona muy joven con un gran corazón de ayudar a muchas personas.
'' Es una gran decepción por parte de esta doctora que no se justifique ni diga mentiras o pueda decir una situación que no es correcta, ella sabe que falló, abandonó a mi hija, no tuvo los medicamentos para una emergencia, que es lo que pudo haber prevenido”, detalló Carmen.
La familia exige que el hospital deje de entorpecer el proceso de investigación y proporcione los documentos que el Ministerio Público le solicita para que todo se realice conforme a derecho.
“Por las cosas que vi que hicieron aquí en el hospital, junto con la doctora que abandonaron a mi hija y no la atendieron como tenía que ser, no salvaron su vida, por esa razón sigo siendo fuerte y voy a seguir hasta el final pidiendo ayuda a todas las autoridades competentes que nos ayuden, que no aceptemos negligencia por parte de la gente que sigan las investigaciones y exista justicia”, finalizó la madre de Zahydeé.
KACY