Médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 20 Hidalgo, se manifestaron en las instalaciones de la Delegación de los Programas para el Desarrollo para exigir que sean vacunados contra el covid-19.
Al grito de “queremos vacunas”, “soy personal de salud y no estoy vacunado”, “todos somos primera línea”, los inconformes, alrededor de 100 personas, arribaron minutos después de las nueve de la mañana a las instalaciones de la Delegación provenientes de los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Actopan.
- Te recomendamos Detectan dos nuevas cepas de covid-19 en Hidalgo, hay 13 casos Ciencia y Salud
Sonia Gabriela Ocampo Chapa, secretaria general del Sindicato, señaló que alrededor de cuatro mil médicos, enfermeras y personal administrativo no han sido vacunados hasta el momento contra el covid-19 en el estado tras el inicio del calendario.
“Ellos (la Delegación) no están manejando la vacuna, están ayudando a que se aplique, pero pues sabemos que es a nivel federal, nosotros somos trabajadores de salud y sabemos que a nivel federal está siendo la distribución, es por ello que la estamos solicitando”, sostuvo.
Aseguró que han sido pacientes en la espera de la vacuna contra el covid tras el inicio de la inoculación en el estado sin que hasta el momento sean atendidos, “nosotros lo que queremos es que se respete el esquema de vacunación en donde se dijo que de diciembre a febrero íbamos a ser vacunados todos los trabajadores de la Secretaría de Salud; ya dimos un margen de espera y estamos en abril”.
Respecto a que recibió una primera dosis de la vacuna sin estar en la primera línea de atención a los pacientes con covid, confirmó que recibió ya la segunda dosis pero por ser adulta mayor y justificó su primera inoculación.
“Realmente si yo la acepté fue de un sobrante que hubo, pero yo también soy trabajadora de la Secretaría y no fue desde un principio, fue a finales de enero cuando inició y soy trabajadora y tengo también derecho, ¿quién dice que no me puedo vacunar? Si yo como secretaria general del Sindicato estoy atendiendo, no me resguardado y atiendo a la mayoría de los compañeros y algunos tienen hasta covid”, argumentó.
Según la líder sindical cerca de mil 700 médicos y enfermeras se han contagiado de covid hasta el momento quienes han estado atendiendo pacientes con covid, “a veces no es necesario atender directamente sino que también manejamos desde que llega algún paciente desde ahí estamos en riesgo nosotros”.
Aseguró que quieren estar bien para atender a la población, “y yo creo que nuestra petición es justa”, al tiempo de aclarar que a pesar de la manifestación los hospitales no fueron desatendidos, “es una manifestación pacífica, no estamos en ningún paro, estamos trabajando normalmente”.
Minutos después de las 10 de la mañana arribó a la Delegación el titular de la dependencia federal, Abraham Mendoza Zenteno, quien sostuvo una mesa de diálogo con los manifestantes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), al corte del pasado 13 de abril, de los 33 mil 78 médicos, enfermeras y personal de salud de las instancias públicas y privadas se ha vacunado al 59 por ciento y aún faltan por vacunar a 14 mil 717 tanto del sector público como privado.
En Huejutla marchan trabajadores de la salud
Esta mañana trabajadores de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) de la región Huasteca se unieron a la movilización estatal para exigir respeto al esquema de vacunación anticovid-19.
El personal de salud asegura que del total de la plantilla laboral solo el 50 por ciento ha recibido el biológico, por lo cual se concentraron y realizaron una marcha pacífica por las principales calles del municipio.
Agregaron que para ellos también es indispensable recibir la vacuna, pues debido a sus actividades laborales se encuentran expuestos altamente al contagio.