¿Por qué me volví a infectar de covid a pesar de la vacuna? Experto explica

Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas señaló que en la actualidad hay 26 mil 264 casos positivos con covid-19 con esta variante de preocupación.

La vacuna contra covid. |Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La pregunta constante de la población es por qué si una persona cuenta con esquemas completos de vacunación e incluso ya se contagió de covid-19, se volvió a reinfectar y la respuesta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es que en México, de manera predominante, esta circulando la subvariante BA.5 y sus diversos linajes de ómicron que evade más la respuesta protectora de los biológicos y tiene mayor capacidad de reinfectar.

“La variante BA.5 se ha visto que es una variante que (con la que) puedes contagiarte después de haber tenido, incluso, otra variante de ómicron, o otra variante como la BA.1 y la BA.2 (igual de ómicrón). Esto no se había visto anteriormente. Lo que se había visto es que si tú ya te habías contagiado con Delta (otra variante de preocupación) pues podrían contagiarte de ómicron, por ser una variante totalmente distinta, es decir, tener una reinfección”, explicó Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Inmegen.
“Actualmente, estas reinfecciones se han visto dentro de los sublinajes de ómicron; es decir, el haber tenido BA.1 o BA.2 de ómicron, no protege contra la infección de BA.5. Lo que sí es importante mencionar es que la vacunación ha hecho que las hospitalizaciones se reduzcan, así como la enfermedad grave y la muerte”, comentó en entrevista con MILENIO.

¿Te puedes volver a contagiar después de haber dado positivo a ómicron linaje BA.1 y BA.2?

Cedro Tanda comentó que “BA.5 tiene mutaciones nuevas que el sistema inmune ya no reconoce como antes. A esto le llamamos una inmunidad parcial. Esto se ha visto en pocos estudios, a nivel de anticuerpos, donde los anticuerpos producidos por BA.1 y BA.2 no neutralizan de la misma forma cuando se ponen en contacto como la variante BA.5.

“Esto no quiere decir que la BA.5 evada totalmente la respuesta inmunitaria. Esto no es cierto. La vacunación sigue protegiendo de enfermedad grave y de hospitalizaciones”, detalló.

En la actualidad, de acuerdo con el experto, la subvariante BA.5 de ómicron es la predominante, representan hasta el 70 por ciento de los casos secuenciados en Ciudad de México y área Metropolitana.

BA.5, dijo, tiene diversas diferencias con respecto a sus antecesoras BA.1 y BA.2, igual de ómicron, en cuanto “al número de mutaciones que tiene en la espícula. BA.5, cerca de 90 mutaciones en todo el genoma. Esto ha hecho que estas mutaciones le hayan conferido una capacidad de mayor transmisión en la comunidad”, detalló.

Por ello, en tres meses, la red de laboratorios con los que cuenta el país han secuenciado cuatro mil 683 muestras positivas exclusivas con BA.5 y todos sus sublinajes de esta variante de preocupación ómicron, de covid-19, la cual se detectó por primera vez el 16 de mayo en una mujer de 21 años de edad, que acudió al Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Ciudad de México, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Se trata de sublinajes predominantes en México, así como en Estados Unidos y diversas partes del mundo que tiene la capacidad de evadir la respuesta inmunológica de las vacunas y de reinfectar a las personas a pesar de que hayan cursado, anteriormente, con covid, variante ómicron.

En la actualidad hay 26 mil 264 casos positivos con covid-19 con esta variante de preocupación, ómicron, de los cuales, cuatro mil 683 muestras positivas exclusivas con el linaje y sublinajes de toda la variedad de BA.5.

El caso más reciente es de un varón de cinco años, de la Ciudad de México, cuyo estudio corrió a cargo del Laboratorio Central de Epidemiología (LCE), Colonia La Raza, Delegación Azcapotzalco y confirmado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El menor presentó síntomas del 27 de julio y el resultado positivo a ómicron, linaje BA.5.1, se dio a conocer el 13 de agosto de este año 2022. En este caso, no hay antecedentes de vacunación.

De las cuatro mil 683 muestras positivas en la base de datos GISAID, pertenecen a BA.5 un total 242 casos; BA.5.1 (dos mil 559, la cual es más numerosa); BA.5.1.1 (5); BA.5.1.3 (55); BA.5.1.4 (14); BA.5.1.1 (325); BA.5.2 (564); BA.5.2.1 (643); BA.5.3 (17); BA.5.2.3 (4); BA.5.3.1 (15); BA.5.5 (129); BA.5.6 (111).

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) mantiene bajo investigación 64 casos, de los cuales 58 tienen como base Delta y ómicron, y el resto parece tener un resultado no concluyente.

Expertos de los CDC y de la Organización Mundial de la Salud detectaron desde enero este linaje que resulta “altamente contagioso y es especialmente hábil para evadir la protección inmunitaria proporcionada por la vacunación o la infección previa”, además de que ha elevado la hospitalización, incluso en México.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.