En EU, expertos discuten regulación y consumo de vapeadores

El profesor David L. Ashley alentó a maximizar los beneficios potenciales de los vapeadores para reducir la morbilidad y mortalidad del tabaquismo.

De acuerdo con cálculos oficiales, fumar es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. | Pedro Domínguez
Estados Unidos /

Científicos, autoridades de salud y consumidores llevaron a cabo la Cumbre de cigarros electrónicos: Ciencia, Regulación y Salud Pública, en la cual se discutieron los beneficios y daños del uso de vapeadores.

Con sede en Washington, Estados Unidos, el evento fue una plataforma para debatir uno de los problemas de salud más importantes del mundo contemporáneo.

De acuerdo con cálculos oficiales, fumar es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y pese a las advertencias de salud, hay alrededor de mil millones de consumidores.

Por ello, la discusión se centró en si los cigarrillos electrónicos son una posible estrategia de reducción de daños a la salud en comparación de los tradicionales o sólo es un cambio de sentido "tácito" sobre el consumo.

"La cumbre busca brindar un entorno basado en evidencia que fomente el diálogo abierto y respetuoso sobre temas científicos clave y de salud pública actuales, con el único objetivo de reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo"

El evento contó con 25 expertos en la materia que expusieron, por ejemplo, la importancia de reducir la cantidad de personas que fuman productos de tabaco quemado y minimizar el inicio de su uso por parte de los no fumadores, especialmente los jóvenes.

Esto abre el debate a si un cigarrillo electrónico tiene consecuencias menos dañinas para la salud en comparación con los cigarros tradicionales.

En su ponencia, el profesor David L. Ashley, de la Universidad de Georgia, planteó que los cigarrillos electrónicos no han alcanzado su potencial, pues los fumadores convencionales se convierten en usuarios duales o rechazan los cigarrillos electrónicos y vuelven a fumar.

Alentó a maximizar los beneficios potenciales de los vapeadores para reducir la morbilidad y mortalidad del tabaquismo.

Por el contrario, las autoridades regulatorias de Estados Unidos tienen como prioridad evitar que los adolescentes se conviertan en parte del riesgo del consumo del tabaco, pues actualmente se calcula que hay unos 2 millones que ya vapean.

JLMR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.