La exposición constante a los rayos del sol, es una de las principales causas del cáncer de piel y que en los últimos años esta neoplasia es una de las más comunes a nivel mundial.
Existen tres tipos de células en la piel que son: las escamosas, las basales y melanocíticas; las primeras ubicadas en la capa más externa, las segundas se encuentran debajo de la células escamosas en la epidermis y las terceras con los melanocitos que se pueden convertir en melanoma.
Estela Vides Sandoval, especialista en dermatología, manifestó que el principal motivo que genera un cáncer de piel es el sol, la exposición a los rayos UV, aún y cuando puedan existir antecedentes genéticos.
Señaló que los tipos de carcinoma de piel más comunes son: el de células escamosas que se desarrolla en las capas media y externa de la piel, generalmente no es mortal y pueden curarse con tratamientos si es detectado en etapas tempranas.
Además, el carcinoma de células basales se genera en la capa superficial de la epidermis y que también es muy frecuente, aunque menos que el escamoso, es de crecimiento lento y aunque estos dos tipos de cáncer tratados a tiempo son curados, puede afectar otros órganos como los huesos o áreas cercanas, por lo que es importante el diagnóstico a tiempo para poderlo retirar.
La manifestación de los primeros dos tipos de cáncer es a través de una lesión roja o escamosa, una mancha roja o un lunar de pigmento, un grano sin pigmento del color de la piel rasposo o bien puede ser una araña vascular. Los melanocitos son las células que se pueden convertir en melanoma.
Normalmente producen el pigmento marrón llamado melanina que es la que protege las capas más profundas de la piel contra los efectos nocivos del sol.
Estela Vides señaló que, “los melanocitos nos dan el color de la piel, es como un protector solar natural que tenemos, nos exponemos al sol y nos quemamos, esos son y es el que produce el melanoma, que puede llegar a la muerte”.
La diferencia que tiene este último con los otros tipos de cáncer de piel, es que es más agresivo. Generalmente se presenta a través de una peca o lunar asimétrico, de varios colores y que va aumentando su tamaño.
“Se dice que entre más negro un lunar, es más peligroso, el color debe ser café claro, pero si el color ya es negro, tiene que llamar la atención y acudir al especialista para su revisión”.
Indicó que normalmente los lunares aparecen hasta los 21 años, por lo que si se presentan después de esta edad, es importante se atienda. El cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en personas con fototipos más claros, por ejemplo van desde los de piel más clara a la más morena. Las personas pelirrojas, rubias y blancas, son en quienes se presenta con más regularidad debido a que tienen menos melanina, mientras que los de piel morena el factor de riesgo es menor.
Respecto a las edades en las que se presenta el cáncer de piel, manifestó que anteriormente era más común en adultos mayores, sin embargo en los últimos años se ha registrado en edades más jóvenes de 24 años.
Mencionó que es importante la prevención desde temprana edad , pues a partir de los 6 meses de edad es recomendable el uso de algún tipo de protector solar, lo que en un futuro reducirá un 10 por ciento de probabilidades de que cuando sea adulto tenga cáncer de piel.
“Si yo expongo a mi hijo a diario al sol y cuando lo llevo a la playa se da unas quemaduras terribles, le estoy aumentando más probabilidades de que tenga cáncer de piel cuando sea adulto”.
En la región Laguna, por el tipo de clima que se tiene, es muy alta la probabilidad de padecer cáncer de piel. Indicó que existe la creencia de que el bloqueador solar solamente se aplica al ir a la alberca o la playa, sin embargo éste se debe aplicar a diario, incluso si no sale de casa, pues asegura que la radiación entra por la ventana.
De igual manera, comentó que las mujeres que acuden a realizarse el gelish y meten sus manos a la lámpara UV para el secado, se genera cierta radiación que por mucho tiempo puede generar una alteración. “Lo recomendable ahí es o utilizas un protector solar o compras unos guantes de sol que están abiertos y metes las manos con los guantes”.
Estudio para la detección
Para detectar el cáncer de piel existe un estudio que se hace por medio del dermatoscopio, que ayuda a distinguir lesiones malignas y benignas como los denominados melanocitos que son normales o no melanocíticas que son tumores en la piel. A simple vista puede parecer un lunar como cualquiera, pero ya cuando es analizado a través del dermatoscopio, ya se puede hacer un diagnóstico más certero.
Evitar el sol
La especialista en dermatología, manifestó que lo ideal es no exponerse al sol, sobre todo en las horas en donde los rayos del sol pegan directo, que es entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Reiteró que la recomendación es acudir a un especialista al momento de detectar alguna mancha, lunar o lesión rasposa y utilizar protector solar de diario.
EGO