Todo Estados Unidos se encuentra bajo vigilancia, advertencia o aviso ante un frío brutal; en Canadá todo quedó paralizado ante la fuerza del aire y la nieve. Si bien en ambos casos es común una temporada invernal intensa, actualmente en los dos países enfrentan una tormenta invernal con la que se han alcanzado temperaturas mínimas históricas.
Hay un responsable para todo este panorama: el vórtice polar. Usualmente este enorme ciclón ubicado en partes muy altas de la atmósfera suele mantenerse ‘tranquilo’, sin afectar demasiado a otras regiones. Sin embargo, este año, y como explica el meteorólogo de Telediario y MILENIO, Abimael Salas, hubo diversos factores que cambiaron el panorama.
- Te recomendamos Encuentran a menor deambulando por calles de Matamoros, Tamaulipas pese a onda gélida Estados
Fue así que el vórtice ‘dejó suelto’ al aire ártico, mismo que se ha ido desplazando más y más hacia el sur de Norteamérica desencadenando nieve, vientos, hielo y un frío brutal.
En el caso de México, no será una tormenta invernal lo que se espera, pero sí una masa de aire ártico que provocará cambios bruscos en la temperatura.
“El vórtice polar está más al sur de la habitual, eso favoreció para que jalara o empujara una masa de aire ártico del océano Ártico y del norte de Canadá hacia el sur; se adentro en Estados Unidos y así alcanzó al norte de México”, explica Abimael.
Al respecto, el meteorólogo brindó una entrevista a este medio en la que brindó detalles de lo que se espera una vez que este aire gélido se adentre en el país, así como las recomendaciones ante el frío que se avecina.
¿Qué lugares afectará?
La onda gélida avanza hacia el sur durante este 15 de enero, por lo que se espera que el expreso mantenga su paso por el noreste de México en los próximos dos días (16 y 17). En ese transcurso pasará a afectar directamente a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
¿Por qué no llega a otros puntos del país? Una de las razones principales, según lo comentado por el meteorólogo, es porque el aire ártico es extremadamente denso.
Al pesar más de lo habitual (formando una especie plasta de aire gélido) se mantiene en las partes bajas del terreno, por lo que no logra brincar a otras partes del país con mayor elevación.
Por esta razón, no logra brincar a Durango, Zacatecas, ni al occidente o centro de México, en donde van a continuar temperaturas normales para la época, incluso ligeramente más altas de lo habitual.
Por qué el frío se podría experimentar aún más intenso
Pese a que en algunas regiones el termómetro marque 0°C, las personas podrían experimentar una temperatura de -8°C (es decir la sensación térmica podría muy intensa) debido al efecto del viento, mismo que podría alcanzar grandes velocidades.
Para explicar esto podemos ejemplificarlo con lo que marca la página de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pues cuando se presentan vientos de 64 km/h la sensación térmica resulta sumamente fría.
En estas condiciones aunque el termómetro marque 10 °C, la gente puede experimentar una temperatura de 5 °C, según los cálculos.
Cuáles son los efectos en territorio mexicano
“Esta onda gélida o expresó ártico (porque es como un gran tren que se mueve a gran velocidad recorriendo Norteamérica) produce viento muy fuerte, cambios bruscos en la temperatura —por ejemplo en Nuevo Laredo, ayer en la tarde había 24 °C y hoy en la mañana había -2°C—”, explica el experto.
Dichos cambios repentinos (que pueden ir por debajo de 0°C) se mantendrán una gran cantidad de horas seguidas, sobre todo en terrenos bajos.
De hecho, en Coahuila se estiman temperaturas mínimas de -10°C en partes altas y hasta cerca de los 0 °C en partes bajas. En el caso de Nuevo León, temperaturas de entre -5 y 0 y en Tamaulipas, sobretodo en la parte norte
Además hay un alto potencial de que se presenten heladas y lluvia ligera congelada. Se espera que los estragos más intensos de esta ola gélida se presente el 16 de enero y la madrugada y mañana del miércoles 17.
Durante el miércoles, la masa de aire ártico (que de hecho se asocia con el frente frío número 27) mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Pasados esos días, se presentará un ascenso importante de las temperaturas de los estados afectados más afectados. El jueves la onda fría comenzará a retirarse gradualmente, para finalmente el 19 de enero adentrarse en el Golfo de México.
Recomendaciones
Ante las bajas temperaturas, para los casos concretos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde se esperan varias horas de temperaturas de 0 °C o menores, se recomienda:
- Proteger las tuberías y medidores de agua
- Poner especial atención en el cuidado de niños y personas de la tercera edad
- Revisar y verificar en buen estado el anticongelante de los automóviles
- Proteger plantas y/cultivos
- Prever medidas para cuidar a las mascotas
- Revisar que se encuentren en buen estado todo aquellos aparato que se utilicen para calentar, como los calentadores eléctricos y de gas
- No encender estufas de leña en interiores
- Revisar las tuberías de gas para verificar que no tengas fugas
LHM