Fabricantes de ataúdes piden normativa para evitar contagios de covid-19

ESPECIAL

Señalan un mercado negro que reutiliza féretros y con ellos dispersa el virus

Loa ataúdes se realizan en una sola pieza. (Javier Ríos)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

“El covid-19 llegó para quedarse” ha sido la frase que motivó a los fabricantes de ataúdes a solicitar que el gobierno federal los escuche y gestione la normatividad que se requiere para la producción de este insumo, que en la Ciudad de México, así como en las principales ciudades del país, se ha disparado en los últimos meses por las muertes de covid-19 que superan las 30 mil personas, a nivel nacional.

Así lo expuso Pedro Jaramillo Quintero, representante legal de Litomexsa S.A de C.V, empresa que cuenta con una experiencia de más de 50 años en la producción de ataúdes y que se ubica en Ecatepec, estado de México, y es quien señala que esta petición ayudaría a evitar mayores contagios de la enfermedad, además de detener el mercado negro de ataúdes que se multiplica en la mayoría de las funerarias del país, al ser reutilizados.


Se requieren de ciertas características para los que son especiales para cremación, inhumación y hasta de traslado (…) normas son las que hacen falta porque no existe una sola y eso es lo que esperamos, ya que también serviría para detener el mercado negro que se da en todas las funerarias, solo unas cuantas empresas toman medidas en este sentido, como el Ejército Mexicano y el Panteón Jardín Guadalupano, así como algunas funerarias particulares, pero la inmensa mayoría de las funerarias lo hace e incluso con la pandemia que estamos viviendo”, indicó.

En esta línea, manifestó que la ética profesional no se está haciendo presente en las empresas funerarias, debido a que no dimensionan la problemática de salud que trae consigo la reutilización –a través de la renta– de un ataúd, en un servicio funerario que se realiza con cadáveres de personas que han fallecido por covid-19.

“Pensé que con esta desgracia que nos está ocurriendo esto no podía continuar, pero se sigue practicando ésta y el riesgo es inminente y persistente (…) la autoridad debe tomar cartas en el asunto para que estas malas prácticas se acaben”, expuso.

Señaló que ante la falta de normativa siguen fabricando los ataúdes con “normas que emanan de los propios fabricamos, porque una persona que fallece por covid-19 no requiere más que tener un cadáver aislado, que se pueda inhumar, y el ataúd debe tener ciertas características, pero no es la autoridad quien lo solicita, sino nosotros con la experiencia que tenemos, con las técnicas que conocemos, con la investigación que hemos realizado sabemos qué debe llevar un ataúd”, expresó.


Lejos del colapso la fabricación de ataúdes en el país

Así también, señaló que a pesar del incremento que han tenido en la fabricación de las cajas en estos dos últimos meses, hay garantía de que se pueden seguir produciendo más, situación en la que han coincidido los más de 18 productores que están dentro de la Asociación, quienes a su vez se han aliado a nivel nacional para reunir a más de 120, por lo que esta alianza ha hecho fuerte al sector en estos momentos de mortandad múltiple originada por la pandemia.

“Espero que la enfermedad y muertes por la misma no se salga de control, pero hemos conformado una alianza entre productores de ataúdes para hacer frente a la situación”, indicó.

Finalmente, externó su deseo de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, se puedan definir los lineamientos para la fabricación de los ataúdes.

El Dato.

Cifras nacionales

-15% han aumentado las ventas de ataúdes para Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

-120 productores de ataúdes se están aliando para conformar una Federación Nacional de Productores de Ataúdes con el fin de hacer frente a la petición de una normatividad en tiempos de covid-19. 

-Más de 30 mil muertes ha causado el covid-19 en el país hasta los primeros días de julio de 2020.


LAS MÁS VISTAS