Falta de medicamentos e insumos se presenta en los 16 hospitales: SSH

Se carece de los tratamientos para atender las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, artritis reumatoide, alteraciones cardiovasculares y renales.

Insumos médicos. EFE
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que entre los medicamentos que están haciendo falta en los 16 hospitales y 485 centros de salud del estado son los que atienden las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, artritis reumatoide, alteraciones cardiovasculares y renales.

“Son los medicamentos que primordialmente nos hacen falta para poder brindarles la atención completa a los pacientes, nosotros tenemos la confianza de que, así como lo informó el presidente de la República y el secretario de Salud federal en el transcurso de este mes llegue una cantidad aceptable para que no dejemos de ofertar el medicamento”, sostuvo.

Indicó que de acuerdo con la Subsecretaría de Planeación y Finanzas de la Secretaría al almacén han llegado 210 claves lo que representa poco más del 20 por ciento de lo que se tiene en el catálogo de material gastable y medicamentos.

En cuanto a los insumos médicos mencionó que hacen falta guantes, gasas, cloro y jabón, “lo estamos nosotros proveyendo, pero muy racionado y pidiéndole a todo mundo que sean cuidadosos con lo que estamos mandando, hemos estado adquiriendo estos insumos de manea independiente a la compra consolidada”.

Benítez Herrera puntualizó que los medicamentos e insumos no solo están haciendo falta en Hidalgo sino en todo el país los cuales los tiene que proveer directamente el gobierno federal a los estados.

“Es una situación que se debe primordialmente a la pandemia, hay una sobredemanda y una contracción de la oferta, entonces eso nos ha puesto en una encrucijada de comprar caro y con el riesgo de que nos observen o dejar de tener los insumos y bueno esa es una situación terrible”, explicó.

Recordó que Hidalgo firmó a finales del 2019 una carta de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con lo que éste se responsabilizó de proveer al estado de todo lo necesario en cuento a insumos y medicamentos.

“Es ahí donde se está cortando la cuerda, entonces al adherirnos nosotros el INSABI adquiere responsabilidades para con los servicios de salud estatales y nosotros también, nuestra responsabilidad es brindar el servicio y administrar los recursos materiales y financieros que nos provee”, precisó.

Alejandro Benítez agregó que se tiene una insuficiencia en medicamentos e insumos que provee el INSABI pues no han llegado a Hidalgo con la velocidad y la cantidad que se quisiera en la Secretaría de Salud estatal.

“Es una situación de desabasto, una problemática seria porque no hay medicamentos para el paciente ambulatorio pero tampoco hay medicamentos para el paciente hospitalizado, entonces nosotros a veces tenemos que recurrir a la buena voluntad de las familias para que compren la medicina”, aseveró.

Respecto a qué está haciendo la Secretaría ante esta situación apuntó: “hemos estado comprando, hemos sacado licitaciones pero no podemos comprar a precios de mercado porque los precios de mercado nos hacen susceptibles de observaciones por los órganos fiscalizadores”.

Añadió que los precios de referencia a los que la dependencia a su cargo se debe de sujetar son demasiado bajos con respecto de los precios que solicitan los proveedores por lo que muchas de sus licitaciones se quedan desiertas.

Capacitan a personal

Temas como cáncer cervicouterino y de mama, leucemia en la infancia, emergencias obstétricas, lectura de electrocardiograma, control prenatal con enfoque de riesgo, covid-19 en el embarazo, enfermedad hipertensiva en el embarazo, amenaza de parto pretermino, placenta previa, violencia familiar, sexual y de género, disfunción eréctil, crisis convulsivas, esguinces, infarto agudo al miocardio, Diabetes Mellitus tipo 2, entre otros destacados contenidos, fueron expuestos por expertos en salud durante el “4to Curso de Calidad en la Atención Médica Basado en Guías de Práctica Clínica”.

Al clausurar en representación del titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, el Sub secretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, destacó el interés y voluntad de los más de 250 estudiantes que culminaron el curso, entre médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos.

Agregó que el fin de cada taller o actualización desarrollada se orienta a la capacitación continua del personal que coadyuva directamente en optimizar y mejorar la atención sanitaria de los pacientes que acuden a las distintas Unidades Médicas de la SSH.

LAS MÁS VISTAS