”Abandona” Insabi a pacientes con cáncer en Guanajuato

Salud

Desde febrero la federación dejó de proporcionar ocho medicamentos oncológicos.

Sin medicamentos para pacientes con cáncer en Guanajuato
Jannet Ruiz
León /

Con tan sólo cinco años, Alison se enfrenta todos los días a un doble reto: Luchar contra el cáncer y no tener medicamentos. Para ella al igual que su familia, el enfrentar la enfermedad se ha convertido en un “viacrucis” ante la falta de medicamentos.

"Tenemos el riesgo de que ese tumor que tiene Alison vuelva aparecer, nosotros nos podemos dar cuenta por medio de una tomografía, pero no le pueden estar haciendo una tomografías cada rato y el doctor nos explica que para mantenerla tiene que continuar con sus quimios".

Para costear los medicamentos y continuar con el tratamiento de su hija, las ideas no han faltado, desde venta de comida, rifas, venta de electrodomésticos, asistir a los tianguis a vender ropa usada, todo lo imposible lo han hecho posible para que Alison pueda seguir adelante.

"La situación se nos complica porque pues como nos dedicamos al comercio,tenemos que salir a vender, buscar el día a día, también es un riesgo, el riesgo de contagiarnos, debemos llegar a la casa y alejarnos de nuestra hija mientras nos sanitizamos, es algo delicado y es un sentimiento de mucha preocupación" relató.

Para la atención de la paciente, se ocupa Vincristina y Ciclofosfamida, y derivado de la escasez, familiares se han visto en la necesidad de tener que gastar hasta 1 mil 500 por la primera y 3 mil pesos por la segunda quimioterapia; sus padres ponderan sus decisiones poniendo en primer lugar la salud de su hija.

Blanca, fue una de las madres de familia que en días pasados participó en una manifestación y que con ayuda de pancartas exigieron al gobierno, la pronta llegada de tratamientos para pacientes con cáncer, "el cáncer no espera, continúa y nos sigue dañando a nuestro hijos, es más rápido que el Covid".

Pese a que la menor sabe que su tratamiento permanece incompleto, no pierde la esperanza de que pronto puedan recibir la noticia de que ya cuentan con los insumos. Por ahora, juega, posa en fotografías, ríe, canta y cocina.

"Soy Alison tengo cáncer y necesito que me apoyen, quiero vivir. Adiós, los quiero mucho" concluyó.

En Guanajuato, la vida de al menos 130 menores de edad con cáncer se encuentra en riesgo, tras el déficit que enfrenta la entidad en medicamentos oncológicos, así lo reveló Ana Isabel Pérez Maciel directora de la Organización Dulce Ángel de Dios con sede en Salamanca, quien comentó que en ocasiones la distribución de medicamentos, así como la atención a pacientes se decide por lista de turnos y no por su estado de salud, lo que complica su cobertura en esta enfermedad.

"Hay cierta cantidad de medicamentos y por ejemplo si alguna llega tarde o algo así ya no alcanzan por el medicamento por el que van. Entre el Hospital General y el Regional de León, son aproximadamente 140 niños los que están en tratamiento", señaló Pérez Maciel.

De acuerdo a lo que comentó la Directora de la Organización, una de las alternativas para contrarrestar la falta de insumos, consiste en cambiar el esquema de tratamiento; ejemplo de ello es la vincristina un fármaco de quimioterapia, que en ocasiones al igual que la ciclofosfamida y metrotexotalos han representado una mayor carencia para continuar el tratamiento de los infantes.

"La mayoría de los niños están tratados por leucemia linfocítica aguda, el que si es un faltante vital para ellos, se puede decir es la Vincristina y pues este es el medicamento del esquema principal que se maneja, o de primera línea que es como le llaman los médicos".

El problema del desabasto de medicamentos para tratar el cáncer de acuerdo a la responsable de Dulce Ángel de Dios, tuvo lugar a partir del mes de enero de este año, sin embargo, fue tres meses después cuando se detectó que la escasez había incrementado; la Organización pese a que no cuenta con apoyo del gobierno del estado, ha gestionado la ayuda y donación de medicamentos al Hospital General de León (HGL), con el objetivo de sumar esfuerzo a favor de niños con cáncer.

"Yo por ejemplo lo publico en la página y buscamos padrinos que nos quieran apoyar con la cantidad que ellos gusten. Se deposita a la cuenta y ya de ahí nosotros compramos, para lo que nos alcanzó que fue metrotexato, ondasetron y prednisona".

Salir a las calles en plena pandemia resulta un riesgo, no obstante al no tener opción mediante labores de boteo es como el organismo recauda dinero para comprar el medicamento de los niños que llegan a solicitar el apoyo, Pérez Maciel, relató para Milenio que incluso la situación de incertidumbre de los padres de familia, los ha orillado a tener que manifestarse, y alzar la voz ante autoridades en el Hospital General León y el Hospital General de Celaya.

"Nosotros los apoyamos con la difusión y los papás mismos son los que han salido a las calles a protestar y pedir el apoyo por parte del Gobierno del Estado para surtir los medicamentos".

La Organización Dulce Ángel de Dios ofrece además, ayuda a familias con pacientes que enfrentan al cáncer dentro del municipio de Villagrán, Celaya, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, León, Silao, solo por mencionar algunos; no se tienen que trasladar hasta Salamanca para ser atendidos ya que vía telefónica se les brinda asesoría, y en algunas ocasiones se llega a coincidir con los pacientes en el nosocomio.

"Recurren a pedirnos el apoyo de la compra de algún medicamento. La verdad es que es muy difícil porque nosotros no tenemos el apoyo de ninguna institución, únicamente es con el apoyo de la misma ciudadanía que son quienes nos aportan desde un peso, y es con lo que podemos comprar los medicamentos".

Hasta ahora una pequeña salmantina ha perdido la batalla, debido a que en más de una ocasión no se pudo llevar de forma completa su tratamiento.

"El tratamiento es vital, si ellos no lo tienen en tiempo y forma, la esperanza de vida de ellos disminuye y la posibilidad de recaída de los que están en recuperación o en mantenimiento, ellos pueden tener una recaída debido a la falta de medicamentos que no se les están otorgando" concluyó.

Insabi no ha proporcionado 8 medicamento; SSEG

Con el objeto de que surtir los medicamentos para el tratamiento del cáncer de los niños que son atendidos en el Hospital General León y el Hospital General de Celaya, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato realizó el trámite para que puedan surtir las 8 claves que hacen falta.

"Bleomicida, Dacarbacina, Ciclofósfamida, Citarabina, Isofósfamida, Vinblastina, Daunorrubicina, y Metratextato, son los medicamentos que estamos en espera de que el INSABI surta al ISAPEG ( Instituto de Salud Pública del Estado), ya que la última vez que fueron recibidas de parte de la federación fue en el mes de febrero, mismos que fueron gestionados por el Gobierno Federal para traerlos de la Argentina, debido a que no hay dichos medicamentos en el mercado nacional" .

Así mismo informó la Secretaría que el gobierno estatal ha hecho esfuerzos económicos para la adquisición de forma directa de uno de los tratamientos de quimioterapia, denominado Vincristina, así mismo urgieron a la federación dotar lo antes posible los medicamentos faltantes.

"Que el Gobierno del Estado está en espera del trabajo del INSABI, y de la Secretaría de Salud Federal (SSA), con la finalidad de que a la brevedad posible, dote de los medicamentos contra el cáncer".

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, delegación Guanajuato, adelantó que "En el IMSS esta semana estarán todas las claves que faltaban, entre jueves y viernes se regulariza" sin dar mayor detalle al nombre de los medicamentos.


LAS MÁS VISTAS