Aunque Nuevo León es el décimo estado en el país con mayor gasto en salud por hogar, en el 2020, a pesar de la pandemia, sólo aumentaron 22.3%, respecto al del 2018.
Un análisis de Coparmex con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2020 de INEGI, evidencia que mientras las familias en el país tuvieron que elevar su gasto en cuidados de la salud en un 51%, en Nuevo León solo lo hicieron a menos de la mitad de esa tasa.
Los hogares de Nuevo León destinaron en 2020 mil 439 pesos trimestrales al rubro de cuidados de la salud, y en 2018 habían sido mil 176 pesos.
Con ese nivel de gasto, el estado se ubica como el décimo en el país con mayor monto asignado a la salud.
A nivel nacional, en 2018 las familias erogaron en salud un promedio de 838 pesos trimestrales, y en el 2020 ese monto aumentó a mil 266 pesos.
Los estados que el año pasado registraron los montos más altos en gasto de salud fueron Sinaloa, Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, atribuyó el alza en el gasto de salud de las familias en el 2020 a la pandemia, que lamentablemente continúa este año.
“En Nuevo León, si el gasto de las familias no se elevó tanto como ocurrió a nivel nacional, definitivamente lo atribuimos a la baja informalidad laboral que registra el estado.
“La mayoría de las familias en la entidad cuentan con acceso a servicios de salud pública, gracias a que cuentan con un trabajo en el sector formal”, añadió.
A través de su cuenta de Twitter, Oscar Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, aseguró que la salud es el activo más valioso, por lo que exhortó a las familias a cuidarse.
Rivas Rodríguez agregó que en la medida que los trabajadores y sus familias sean conscientes en que es necesario mantener la guardia contra el covid-19, la actividad económica continuará dinámica.
“No queremos cierres nuevamente, las familias necesitamos de nuestros empleos, por eso necesitamos reforzar nuestros cuidados”, añadió.