Fármaco de cúrcuma evitaría reaparición y metástasis del cáncer

Científicos chilenos desarrollaron un medicamento basado en esa especia que posee cualidades preventivas de la reaparición y metástasis del cáncer.

El grupo de cientificos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas de Chile (eldesconcierto.cl)
Ciudad de México /

Investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de Chile, realizaron experimentos en base a la curcumina, en los que su fórmula inhibió completamente la reaparición y metástasis de tumores en modelos animales de cáncer.

La cúrcuma es una especia muy usada desde hace más de cuatro mil años en la gastronomía y también en la medicina, para el tratamiento y alivio de diversas enfermedades.

Te recomendamos
¿Los estudios científicos sobre cáncer son falsos?

Según informa la Universidad de Chile, los científicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCdiS) y académicos de esa institución, dirigidos por el doctor Andrew Quest, de la Facultad de Medicina, y por el doctor Felipe Oyarzún, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, trabajaron en una nanoemulsión con base de curcumina para promover su efecto anticancerígeno.

La cúrcuma, que se utiliza para saborizar alimentos y es componente esencial del curry, tiene también propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias; sin embargo, no se aprovechan totalmente por la inestabilidad y insolubilidad en agua de uno de los principios activos de la cúrcuma: la curcumina. Ello limita que esta molécula tenga efecto biológico cuando se ingiere como condimento por la vía oral.

Según explica el profesor Oyarzún, desarrollaron “un medicamento muy pequeño, donde la curcumina está disuelta y protegida, y que se puede administrar eficientemente por cualquier vía”.

La cúrcuma es una especia muy usada en la gastronomía (Especial)
Te recomendamos
Cuidadores de gente con cáncer necesitan atención psicológica

Esta solución, indicó Andrew Quest, “se generó emulsificando la curcumina y encapsulándola dentro de nanoestructuras en cuyo núcleo está la curcumina disuelta y protegida”.

Incluso, agregó el investigador, “esta fórmula se puede transformar en un polvo y después de resuspenderse en agua, volver a administrarse. Entonces, desde el punto de vista del almacenamiento, también es un producto muy promisorio pues se puede preservar por mucho tiempo”.

Para este estudio, la aplicación de la nanoemulsión fue subcutánea dado que en el modelo animal se generó un tumor muy resistente, que luego fue extraído quirúrgicamente. Los investigadores aplicaron una dosis de la formulación y finalmente cerraron la herida.

En este trabajo experimentaron con un cáncer a la piel (melanoma), cuyo tumor primario es capaz de reaparecer y proliferar en otras partes del cuerpo luego de ser extirpado. Esta acción terminó con una sola dosis de la nanoemulsión de curcumina.

Te recomendamos
Se incrementan en NL casos de cáncer de próstata
Sergio Lavandero, director del ACCDiS, Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas de Chile (Especial)

Con esto se consiguió prevenir la reaparición y metástasis en el 100 por ciento de los animales tratados, según detalló Oyarzún. De los casos no tratados, el 70 por ciento presentó la reaparición del tumor y metástasis.

Actualmente, el equipo busca apoyo financiero para realizar estudios clínicos que permitan continuar evaluando los efectos de esta tecnología en distintos tipos de cáncer.

La curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta un metro. Forma rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.
*Con información de  eldesconcierto.cl
AG



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS