James Corden criticó la gordofobia con poderoso argumento

En su late night show, el conductor británico respondió a la sugerencia de Bill Maher para discriminar a las personas con obesidad

El conductor James Corden recordó que exhibir a las personas con sobrepeso sólo baja su autoestima. (Archivo).
Ciudad de México /

El fat shaming, también conocido como gordofobia, busca que las personas sientan vergüenza por tener sobrepeso. El conductor de televisión Bill Maher comentó en su late show que es necesario recuperar esta práctica, por lo que el comediante James Corden lo cuestionó, al contextualizar la realidad de su sesgo discriminador.

¿Qué es el fat shaming y cómo influye en la cultura pop?

Como prejuicio automático y a veces inconsciente, el fat shaming menosprecia a las personas con sobrepeso y obesidad, con el objetivo de que se sientan responsables de su peso corporal y adelgacen.

El prejuicio provoca que se vea a las personas con obesidad como seres asexuados, con poca autoestima y menos disciplinados que la gente delgada.

La idea se refuerza en películas y series, al representarlos como personas que sólo piensan en comer o los chistosos que hacen reír a todos, además de ser flojos y asquerosos.

El actor español Brays Efe (Paquita Salas) ha condenado cómo productores y directores piensan en “actores gordos” para interpretar a gordos, como si sólo los definiera los estereotipos.

Así James Corden cuestionó la gordofobia

Bill Maher sugería que la solución para que una persona baje de peso es ser condenada públicamente por tener kilos de más. Al recordar por qué surgen los atracones de comida, el presentador británico James Corden destacó la imprudencia de Maher.

"Está comprobado que criticar a las personas con sobrepeso sólo logra una cosa: que la gente se sienta avergonzada y termine en la depresión, la ansiedad y los comportamientos autodestructivos como alimentarse en exceso".

El conductor de Carpool Karaoke sentenció que si burlarse de las personas gordas les hiciera perder peso, “no habría niños gordos en las escuelas". Su defensa fue recibida en redes sociales con un amplio apoyo de usuarios.

El fat shaming frente a tener obesidad

Sin embargo, la postura de Maher fue apoyada por el ex jugador de béisbol profesional Kevin Youkilis, quien aseguró que le debía su carrera al fat shaming.

Esto lo motivó para bajar de peso tras ser ignorado por agentes de talento al inicio de su carrera. Exhibirlo provocó que hiciera "todo lo posible por demostrarles que estaban equivocados".

Victoria Abraham, joven de 19 años que aseguró en una entrevista para la BBC cómo siempre se ha sentido avergonzada por su peso, recordó que cuando le hacían comentarios desagradables de niña, “solía ir a casa después de la escuela y comer para sentirme mejor".

En la última década surgió el fat pride u “orgullo gordo”, movimiento que pide no discriminar a personas con obesidad y enorgullecerse por su estado físico. 

Especialistas en psicología y nutrición aclaran que es positivo aceptar su cuerpo, pero también ser consciente que se padece una enfermedad que a corto, medio o largo plazo puede afectar su salud y vida cotidiana.

MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS