Sentirse cansado todo el tiempo puede ser una condición más compleja de lo que aparenta y puede tratarse del síndrome de fatiga crónica. A continuación, te explicamos en qué consiste, cómo identificarla y por qué aumentan los casos.
¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?
El síndrome de fatiga crónica (SFC) es considerada una enfermedad multisistémica compleja que se caracteriza por presentar una importante fatiga física o mental que suele afectar la capacidad de los y las pacientes para realizar las actividades de la vida diaria.
Esta condición también es conocida como encefalomielitis miálgica (EM). De acuerdo con un estudio publicado en la revista de medicina clínica (Journal of Clinical Medicine) alrededor del 25% de los pacientes con EM/SFC están postrados en cama.
El 60% de los pacientes no pueden trabajar a tiempo completo y pertenece al grupo de patologías llamadas síndromes sensitivos centrales (SSC) dentro de los cuales se incluye a la fibromialgia con la que suelen coexistir.
Esto quiere decir que el problema principal se encuentra en el sistema nervioso. Este cuadro se presenta generalmente en personas jóvenes principalmente en mujeres.
La fatiga intensa no suele mejorar luego del descanso, generando una frustración en los pacientes.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de fatiga crónica?
Los CDC enlistan una serie de síntomas que muestran la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, donde se desprenden tres factores primarios:
Gran reducción en la capacidad de hacer actividades habituales antes de la enfermedad: Esta reducción se prolonga durante seis meses o más y es muy diferente a simplemente estar cansado y no mejora con el sueño o descanso.
Malestar post esfuerzo: Se describe como un colapso o una crisis que puede llevar días o semanas y a veces quedan postrados en cama.
Problemas para dormir: Tienen dificultad para conciliar el sueño y aunque las personas con esta condición duerman toda la noche no logran tener la sensación de descanso.
Otros síntomas son:
- Problemas para pensar rápido
- No recuerdan cosas con facilidad
- Dificultad para poner atención a los detalles
- Intolerancia ortostática, es decir pueden sentirse débiles al ponerse de pie
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Problemas digestivos como el síndrome del colon irritable
- Escalofríos y sudores nocturnos
¿Habrá más casos?
Jessica Borenstein, psiquiatra y experta en psiconeuroinmunoendocrinología, admite que en los últimos años aumentaron los casos de fatiga crónica tanto a nivel clínico como estadístico.
De acuerdo con la experta, esto puede estar relacionado con una mayor especialización de los profesionales de la salud para diagnosticar los casos de fatiga crónica así por la existencia de pacientes más informados.
La especialista indica que los pacientes ya no tienen un rol pasivo con respecto a lo que les sucede, considerando un gran avance a nivel médico, al tener un diagnóstico presuntivo buscando información relacionada a sus síntomas.
Por otro lado, el estudio citado espera que el número de pacientes con esta condición aumenta drásticamente debido a los efectos a largo plazo de la pandemia de covid-19 y la conciencia de las personas sobre la fatiga crónica.