La Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal eligió a Puebla para ponerla de ejemplo al resto de los estados del país como un caso de éxito en el manejo de la pandemia de covid-19.
La tarde del jueves el titular de la Ssa estatal, José Antonio Martínez García, encabezó la reunión “Puebla, una experiencia exitosa: Intervención sectorial en la prevención, manejo, control y seguimiento de la pandemia por covid-19”, la cual contó con la presencia virtual de todos los secretarios estatales de Salud, así como los directores del IMSS, Issste y Sedena.
Ahí, el funcionario habló de la estrategia “articulada” que ha desarrollado el sector salud de la entidad para hacer frente a la contingencia sanitaria y agradeció a las delegaciones locales de IMSS, Issste y Sedena, Issstep y los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP), por su compromiso para trabajar en favor de la sociedad y frenar el avance del coronavirus.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa felicitó a Martínez García por el manejo de la pandemia en el estado y lo calificó como “un gran poblano”, al tiempo de agradecer el empeño de médicos y enfermeras en su trabajo.
El mandatario señaló que su gobierno actuó con “firmeza y claridad” cuando el covid-19 llegó a territorio poblano en marzo de 2020, asumiendo costos políticos, sociales y económicos, invirtiendo “miles de millones de pesos” y sin adquirir ningún peso de deuda pública para reconvertir hospitales y comprar medicamentos, así como insumos de cuidado a los miembros del sector salud.
Suman 21 casos y 4 muertos
Sobre el avance de la pandemia, José Antonio Martínez García informó que Puebla sumó 21 nuevos contagios y 4 muertos a causa del covid-19 en las últimas 24 horas.
Explicó que 206 mil 503 poblanos se han realizado una prueba de laboratorio tras presentar síntomas de la enfermedad, aunque únicamente 122 mil 993 arrojaron resultado positivo. De éstos, 4 mil 568 eran menores de 18 años de edad.
Indicó que 16 mil 266 personas han muerto tras enfermar del virus, de las cuales, 87 eran menores de edad, lo que dejó la tasa de letalidad del estado en 13.22 por ciento. Además, mencionó que 20 de 217 municipios concentran los 90 casos activos de la entidad; sin embargo, son 109 las personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias, con 25 de ellas graves y asistencia de un ventilador mecánico.
Próxima semana, refuerzo para los de 60 y más de la capital
Por otra parte, la próxima semana comenzará la aplicación de la vacuna de refuerzo contra covid-19 a los habitantes de 60 años y más en Puebla capital, anunció José Antonio Martínez García. El funcionario pidió a los residentes de la capital esperar su turno y no acudir a los puntos de la zona metropolitana para recibir con antelación el biológico.
Aunque no precisó las fechas ni las sedes que se habilitarán para la aplicación de la vacuna, ventiló que en los próximos se habilitará un call center para que, a través de ambulancias o unidades móviles, se lleve el biótico hasta el domicilio de los adultos mayores que tienen dificultades para movilizarse.
Cuestionado por una posible tercera dosis para integrantes del sector salud o una segunda dosis para el magisterio poblano, el secretario de Salud aclaró que por ahora el Plan Nacional de Vacunación no ha emitido lineamientos al respecto. Por su parte, el gobernador aseguró que el decreto para solicitar el comprobante de vacunación en todos los comercios de Puebla “está listo” y su publicación en el Periódico Oficial del Estado llegará en los próximos días.
Afirmó que aunque existen opiniones que se oponen a la emisión de la medida, es su responsabilidad cuidar a Puebla.
AFM