Calor atípico traerá sequía y una onda de calor prolongada a partir del mes de octubre de este 2023 provocado por el Fenómeno del "Niño" que es el calentamiento del océano pacifico por cambios en la atmósfera, los efectos se sentirán en la zona sur de Tamaulipas.
Alexander G. Dadderio, meteorólogo director general de Meteoalert Tampico, causará temperaturas de hasta 35 grados, pero con una sensación térmica que puede llegar hasta los 47 grados en la zona sur de Tamaulipas por la humedad propia de la región.
Este tipo de clima adverso, ya ha comenzado a presentarse con el incremento de granizada en toda la región del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y parte de San Luis Potosí, que si bien no es imposible, si es atípico, pues no se debía registrar en esta temporada de huracanes, sino entre febrero y abril.
- Te recomendamos Reportan caída de granizo en zonas de Altamira | VIDEO Comunidad
Hizo hincapié en el granizo que cayó en el puerto de Altamira, mismo que fue generado por un complejo de tormentas al norte del estado, que fue avanzando por toda la madrugada hasta llegar al sur de Tamaulipas.
¿Qué es "El Niño"?
Cabe hacer mención que "El Niño", es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico marino para el Golfo de México y mar Caribe de la Secretaría de Marina, debido al establecimiento de vaguadas y paso de ondas tropicales prevalecerá potencial de tormentas locales que podrían ocasionar chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado, actividad eléctrica y reducción a la visibilidad sobre regiones marítimas del Golfo de México y mar Caribe.
- Te recomendamos ¡Hasta 45 grados! Prevén clima muy caluroso en estos 15 estados por onda de calor Estados
Prevalecerá el establecimiento de vaguadas, favoreciendo a tormentas locales, con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, ocasionando reducción de visibilidad, rachas de viento del 25 a 30 nudos y oleaje elevado sobre la costa de Tamaulipas, Costa de Veracruz, costa de Tabasco, costa de Campeche, sonda de Campeche, costa de Yucatán, costa de Quintana Roo y región noroeste del mar Caribe.
También hay potencial para niebla matutina sobre la costa de Tamaulipas, costa de Veracruz, costa de Tabasco.
EAS