Los expertos consideran que el fenómeno 'El Niño' es un patrón climático natural del océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene un gran impacto en el clima mundial, afectando a miles de personas y sectores.
El fenómeno de 'El Niño' ocurre cada dos a siete años con intensidad variable. En promedio, se considera que las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados celsius más cálidas de lo normal.
Dicho fenómeno calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, especialmente la corriente en chorro sobre el Pacífico que se vuelve más fuerte e inicia tormentas de manera frecuente como el lado oeste de Estados Unidos y la costa oeste del continente americano.
También influye en la formación de más huracanes en el océano Pacífico, mientras que disminuye la formación de huracanes en el océano Atlántico, porque el aumento de los vientos impide que se desarrollen.
En otras partes del mundo hay inundaciones en secciones orientales de África, mientras que las zonas del norte y sur del continente experimentan graves sequías.
La NOAA proyecta futuros cambios en el fenómeno de 'El Niño'
Un estudio publicado en Nature Communications, realizado por los científicos del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML) de la NOAA, investigaron sobre los cambios previstos en la evolución estacional de 'El Niño' - Oscilación del Sur (ENSO) en el siglo XXI bajo la influencia del efecto invernadero.
El estudio revela que los impactos sobre la temperatura y precipitaciones serán más significativos y persistentes, debido a la mayor amplitud del fenómeno en la segunda mitad del siglo XXI, que aborda los años 2051 a 2100.
Los datos del estudio indican que 'El Niño' persistirá más tiempo sobre el océano Pacífico oriental con impactos remotos más fuertes y distintos. También se prevé un aumento del 20% en la frecuencia de aparición del fenómeno en el siglo XXI en comparación con la variabilidad natural prevista.
"El tiempo de antelación para realizar pronósticos estacionales hábiles de El Niño puede reducirse en el futuro, debido al crecimiento más rápido de El Niño, y los impactos climáticos remotos sobre la temperatura y la precipitación pueden exacerbar, debido al decaimiento más lento proyectado de los eventos de El Niño en el futuro", dijo Hosmay López, científico del AOML de la NOAA y autor principal del estudio.
¿Qué impacto tendrá 'El Niño' en 2024?
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se anticipa que 'El Niño' continuará durante las próximas temporadas con un ENSO (Oscilación del Sur) neutral favorecido durante el período de abril-junio de 2024 con probabilidad de 73%.