Julián y Damián, de uno y seis años respectivamente, tuvieron que ser internados en un hospital luego de que enfermaran gravemente y de manera repentina.
Las pruebas toxicológicas arrojaron que el responsable de su grave estado de salud sería el fentanilo, un potente opioide sintético con el que los niños posiblemente fueron intoxicados.
- Te recomendamos Efectos del fentanilo en el cerebro: la razón por la que el opioide sintético es tan letal Ciencia y Salud
Julián, de apenas un año de vida, no logró sobrevivir; Damián continúa hospitalizado. Si bien ambos casos se registraron en Culiacán, Sinaloa (entre el 3 y 4 de noviembre) se desconoce si están relacionados.
Actualmente las autoridades estatales se encuentran investigando la situación, las primeras versiones señalan la posibilidad de que la droga estuviera oculta en algún alimento que consumieron, en el caso de Damián, entre los dulces que recibió en Halloween.
Hasta el momento en que se escribe esta nota no se tiene certeza de que fue lo que pasó, lo que es un hecho es que el fentanilo continúa emergiendo como una amenaza silenciosa.
Muertes por fentanilo
Pese a que su uso médico es legal en diversos países con el fin de tratar dolores severos, desde hace algunos años la sustancia ha comenzado a usarse de manera ilícita, lo que ha provocado no solo una crisis de salud en Estados Unidos sino que también ha empezado a levantar alerta en México, en donde, de 2018 a 2023, se han decomisado 7 mil 690 kilogramos de este opioide.
De acuerdo con la información oficial emitida por el hoy ex funcionario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, en 2021 se registraron 19 muertes por el consumo de fentanilo a nivel nacional.
Por otro lado, un proyecto piloto iniciado dentro de un Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en Mexicali, Baja California, dio a conocer que de los 200 cuerpos que ingresaron por consumo de drogas en 2022, al menos en 60 la causa de muerte fue por sobredosis de este opioide.
Esos no son los únicos números, ni los más recientes, en una entrevista con MILENIO, la coordinadora de socorros de Cruz Roja en Tijuana,Valeria de la Torre, explicó que en promedio, los socorristas atienden hasta 80 casos de este tipo al mes, cifra que se mantuvo de marzo de 2022 a marzo de 2023.
¿Por qué resulta tan letal?
La sustancia es considerada como un potencial peligro por diversas razones, una de ellas: es sumamente adictiva.
La razón a nivel biológico radica en que actúa uniéndose a los receptores opioides del cerebro, mismos que controlan el dolor y las emociones, con ello puede traer una sensación de felicidad y satisfacción extrema (su efecto llega a ser 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína).
Esto, sumado a su bajo costo, podría explicar el por qué su uso ilegal ha aumentado y ahora su consumo se da a través de múltiples presentaciones que van desde polvo blanco, pastillas, cápsulas, gotas y dulces.
Además de la dependencia, los efectos en el cuerpo son múltiples, según la Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (país en donde el consumo de esta droga ha ocasiona la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año) el fentanilo ocasiona:
- Somnolencia
- Náuseas
- Estreñimiento
- Euforia
- Rigidez muscular
- Alucinaciones
- Movimientos involuntarios
Además, en algunos casos, puede causar delirio, coma, depresión respiratoria e incluso la muerte. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo, como otros opioides, puede ser letal debido a que actúa en la zona del cerebro que regula la respiración.
Al respecto, un estudio médico encontró que en muchas ocasiones, las personas pueden llegar a perder el conocimiento mucho antes de notar que ya no están respirando.
¿Cómo se detecta una sobredosis y qué hacer?
La OMS señala que una sobredosis de opioides se puede detectar cuando se da una combinación de tres signos y síntomas:
-Pupilas puntiformes
-Pérdida de la consciencia
-Dificultad para respirar
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EU explica que el uso de la naloxona puede servir para contrarrestar una sobredosis por fentanilo, siempre y cuando esta se administre de manera inmediata, además, recalca que es posible que se requiera más de una dosis de dicho medicamento para atender una situación de gravedad ya que el fentanilo tiene un efecto muy potente.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias de EU para atender una sobredosis por fentanilo están:
- Mantener a la persona despierta y respirando
- Colocarla de costado para evitar que se asfixie
- Vigilarla hasta que personal médico llegue al lugar para atender la situación
Consumo de Fentanilo en México
El consumo de fentanilo en México ha aumentado en los últimos años. En 2022, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) reportó 318 casos de uso de fentanilo, lo que significó un aumento del 72% en comparación con el año anterior.
En una entrevista para este medio, Nadia Robles, directora de Programas Nacionales de la Conadic, admitió que se ha detectado un incremento, aunque aseguró que este es de “un número realmente muy acotado de consumidores”.
En tanto, las autoridades han reportado que el consumo de fentanilo se concentra principalmente en el norte del país, en ciudades fronterizas con Estados Unidos, como Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez.
La mayoría de los consumidores de fentanilo en territorio mexicano son personas adultas, principalmente hombres, y en muchos casos, en situación de calle, según el seguimiento que se ha realizado desde la Conadic.
LHM