Elizabeth Flores Vargas, especialista en nutrición de la Clínica 18 de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, señaló que los excesos de comida en la temporada decembrina por navidad y año nuevo provocan que la población aumente en promedio de tres a cinco kilogramos.
Indicó que la comida en exceso y las calorías provocan en las personas sobrepeso y obesidad, enfermedades que generan complicaciones como la diabetes, hipertensión, complicaciones renales, mientras que el exceso de alcohol genera problemas como hígado graso y cirrosis.
- Te recomendamos Un Santa que no pierde la fe Comunidad
“Esta temporada estamos expuestos a muchos excesos principalmente de comida y es lo que nos va llevando a tener una mala alimentación, es muy común darnos atracones de comida esta fiestas de navidad y año nuevo y esto va a tener un efecto negativo en nuestro cuerpo”, aseveró.
Ante ello la especialista subrayó que es importante buscar un equilibrio dentro de la alimentación y consumir la comida de forma moderada en los festejos decembrinos.
Mencionó que las personas se pueden apoyar en el plato del buen comer el cual se divide en cuatro partes principales: verduras, frutas, proteína es decir la carne pero que no tenga tanta grasa y cereales, estos últimos de preferencia integrales y sin grasa.
“Y trata de no excedernos, sí elegir alimentos que son tradicionales en esta temporada, pero tratar de elegir a lo mejor un platillo en específico por día o por festividad para así no excedernos tanto con estos alimentos”, sostuvo.
Flores Vargas comentó que los postres son excesos de azúcares simples por lo que recomendó dejarlos al final de la comida para que las personas no coman demasiado.
Agregó que también ayuda mucho comer despacio ya que el cerebro tarda entre 15 y 20 minutos en avisarle al cuerpo que ya está satisfecho, “entonces es importante también darnos ese espacio para comer bien, masticar bien nuestros alimentos y con esto sentirnos satisfechos en ese tiempo”.
Pidió a la población evitar alimentos que sean cocinados con mucha grasa, “evitar hacerlos fritos, capeados o empanizados ya que se utiliza mayor cantidad de aceite y de grasas que van a afectar a nuestro cuerpo”.
Elizabeth Flores llamó a las personas a evitar los refrescos, hacer el ponche pero con una cantidad menor de azúcar, “o si se puede mejor sin azúcar, la misma fruta que se ocupa nos da el azúcar natural”.
Recomendó evitar las bebidas alcohólicas o en su caso moderar su consumo en las festividades tanto de navidad como de año nuevo pues mencionó que el alcohol aporta aproximadamente siete calorías por gramo de alcohol, “una copa de vino tinto tiene más o menos 90 calorías, una lata de cerveza 150 calorías aproximadamente, si van a utilizar bebidas alcohólicas que no se mezclen con refrescos ya que esto aumenta una mayor cantidad en azúcares”.
Finalmente, la especialista puntualizó que en estas celebraciones decembrinas el ejercicio físico es importante, “no dejar de hacerlo si ya se está haciendo y si no están haciendo ejercicio pues empezar a hacerlo, empezar con unos 20 o 30 minutos con una actividad ligera, podemos hacer ejercicio dentro de casa, caminar, bailar, saltar la cuerda, esto nos va a ayudar a liberar el estrés que vamos acumulando y aumentar nuestro gasto energético”.