En medio de la situación de caos que se vive a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, este viernes 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un día como hoy pero del 2012 y se ha empezado a celebrar a partir del 2013.
- Te recomendamos Compañía Cometas entra a proyecto federal con proyecto de feminismo para niñas Cultura
Aunque especialistas en neurolingüística, como el lagunero Jaime Requenes, aseguran que la felicidad y el amor siempre van de la mano con el caos y la violencia, el comediante Rogelio Ramos, así como la artista clown, Cla Caballero, compartieron a MILENIO Laguna su forma de percibir la felicidad desde su perspectiva de personajes que se dedican a generar felicidad mediante la risa.
Buscar ser felices
“Hay gente con dinero y con salud y no es feliz, y hay gente que no tiene dinero y que está enferma y vive feliz, por eso creo que cuenta mucho la actitud que tomes ante la vida y la misma decisión de serlo siendo positivo. Tengas dinero o no, tengas salud o no, hay que tratar de ser felices”, compartió el comediante lagunero Rogelio Ramos.
En más de 30 años de experiencia en la comedia, Rogelio Ramos se ha dedicado a que los espectadores se olviden, aunque sea por un momento, de las situaciones complicadas por las que podría estar pasando, sin embargo, esto solo representa una pequeña dosis de felicidad para aquellos que permanentemente se sienten tristes.
“Creo que buscar la felicidad es la única obligación más importante que tenemos en este mundo”.
En ese contexto aclaró, hay una confusión entre la felicidad y la risa ya que se llega a pensar que aquellas personas que ríen mucho es porque son felices.
“Mientras que la felicidad es una actitud de 24 horas, aquel que ría mucho por una hora será triste el resto del día. Que la gente ría mucho no querrá decir siempre que es feliz, ojalá que así fuera”.
Felicidad es risa
Por su parte, para Claudia Caballero, integrante del grupo de enseñanza circense “Compañía Cometas”, la risa es un impulso natural que genera felicidad, donde la manifestación más obvia de la felicidad es la sonrisa.
“La risa es causada por la felicidad que está en la esencia de cada ser humano, donde la manifestación más obvia de la felicidad es la sonrisa”.
A través del juego y de la burla hacia su persona, tanto Clau como su compañero Fonzy, iniciaron el proyecto de la Compañía Cometas, donde la enseñanza circense a niños y el rescate de espacios públicos han sido superioridad, lo cual ha llenado de momentos felices a los menores y a su familia.
“Lo que nosotros hacemos es un show a través del juego, nos reímos de nosotros mismos en el escenario, y si ahí nos sinceramos seguramente sacamos lo más esencial y lo más puro del público o audiencia para hacerlos felices”, compartió la joven capitalina que radica en La Laguna.
Respecto a la posible existencia del secreto para llegar a la felicidad, Clau expresa que a su perspectiva dedicarse a lo que se ama en la vida resulta un camino seguro para buscar la plenitud y la felicidad.
“No existen personas felices si no están haciendo lo que quieren en esta vida, si no hacemos lo que nos apasiona seguramente no seremos felices”, añadió.
Así, mientras que para Rogelio Ramos es más fácil hacer llorar que reír, Clau asegura que hacer llorar es aún más complicado que sacar una sonrisa o una carcajada, en tanto, ambos coinciden en que sea cual sea la situación por la que pasen a la hora del show, lo dejan a un lado para hacer pasar un momento de felicidad a los espectadores.
RCM