No nos engañas, eres de los que puedes pasar horas y horas viendo videos de extracción de granos en internet, es una satisfacción que no puedes explicar, pero te genera tanta paz que continúas haciéndolo. A lo mejor te han tomado por alguien raro, aunque todos tenemos costumbres un poco “extrañas” y se piensa que unas prácticas son menos comunes que otras. Déjanos decirte que toda acción tiene explicación y tal vez, definición científica.
- Te recomendamos ¿Por qué es bueno orinar después de tener relaciones sexuales? Ciencia y Salud
Así es, tu obesión por reventar granos o ver videos de extracción de los mismos tiene un nombre y se llama: Forunculofilia.
¿Qué es la forunculofilia?
Se denomina así a la obsesión y placer de extraer granos y/o puntos negros; asimismo, ver videos de dicha práctica, ya sean tus propios granos o los de alguien más. La forunculofilia es un trastorno y pertenece a las Conductas Repetitivas Centradas en el Cuerpo (CRCC).
Esta costumbre es más común de lo que se cree, pues existen canales de Youtube o cuentas en las diferentes redes sociales como TikTok o Instagran dedicadas únicamente al contenido de extraer puntos negros o espinillas.
De acuerdo a un estudio psicológico de la Universidad de Columbia, reventar granos causa un efecto de satisfacción al concluir con una tarea, liberando dopamina y sintiendo gratificación. Es como sentir que ganamos un premio al deshacernos de la protuberancia en nuestra piel.
Sin embargo, cuando la práctica de exprimir los granos de tu cara es recurrente, puede tratarse de un trastorno que requiere de tratamiento psicológico, ya que puede ser causado por depresión o ansiedad.
¿Por qué no debes extraer los granos por tu cuenta?
El acné, así como los puntos negros son reacciones en tu piel que deben ser tratadas por un especialista. El mal hábito de extraer los mismos de una manera incorrecta o sin saber la razón por la cual aparecen puede afectar gravemente tu piel de manera temporal o permanente. El acné es la acumilación de bacterias en la piel, así como un fenómeno hormonal.
Consulta a un especialista para tratar este padecimiento y recuerda que no debes sentirte mal por sentir placer al ver estas extracciones ¡Solo hazlo de manera responsable!
mg