El orbitador de la misión lunar india Chandrayaan-2 envió a la Tierra espectaculares imágenes tridimensionales de la superficie del satélite, que fueron tomadas con su cámara de observación.
- Te recomendamos La NASA presentó los trajes espaciales con los que irá a la Luna Ciencia y Salud
La cámara, denominada TMC-2, proporciona imágenes a una resolución espacial tridimensional, que permite observar una vista delantera, el punto más bajo y la vista trasera, desde una órbita de 100 kilómetros para preparar el modelo de elevación digital de la superficie lunar completa, informa la agencia espacial india ISRO en un comunicado.
Las imágenes triples de TMC-2 cuando se procesan en Modelos Digitales de Elevación, permiten mapear las diferentes morfologías de la superficie, como los cráteres formados por impactos, o los tubos de lava, que son considerados como sitios potenciales para una futura habitabilidad.
Las fotografías también permitirán a los científicos observar las grietas de la superficie formadas por los canales de lava o por los tubos de lava colapsados, entre otras características morfológicas del satélite, como los domos o conos lunares, que denotan respiraderos localizados de la actividad volcánica pasada en la Luna.
La información derivada facilita la estimación de las dimensiones de las características anteriores y su comparación para reconstruir el marco estructural, la caracterización de cráteres, la edad de la superficie, el análisis reológico y la reflectancia lunar.
lnb