Durante la madrugada ocurrió el último eclipse solar del año. La NASA transmitió en vivo uno de los más esperados e increíbles eventos astronómicos. Te mostramos cómo fue captado, en fotos y video, el momento en que la luna ocultó por completo al sol.
El eclipse fue percibido de dos formas: total y parcial. El único lugar en que se observó de manera total fue en la Antártida, donde la luz del sol fue bloqueada completamente por la luna, pues ambos astros quedaron alineados.
- Te recomendamos ¿A qué hora será el impresionante eclipse solar total y cómo verlo en México hoy? Ciencia y Salud
Por otro lado, en algunas zonas de Sudáfrica, Chile, Nueva Zelanda y las islas Malvinas, entre otras, se logró percibir un eclipse parcial, el cual implica que el sol sólo presentó una sombra oscura en una parte de su superficie.
Este fenómeno fue imperceptible para los observadores de México, sin embargo, fue posible seguir su desarrollo a través de la transmisión en vivo que hizo la NASA.
El eclipse solar total provocó que la noche cayera por más de 40 segundos en el día eterno del verano en la Antártida. Unos pocos científicos, expertos y turistas, que pagaron casi 40 mil dólares a una empresa de turismo extremo, pudieron ver en directo el eclipse total de Sol.
En nuestro país, el eclipse inició alrededor de las 00:30 horas y llegó a su fase máxima a las 01:44 horas, cuando una parte de la tierra se oscureció durante un minuto y 54 segundos.
La transmisión se emitió desde el campamento Union Glacier, un aeródromo de Estados Unidos en la Antártida, y fue realizada por Theo Boris y Christian Lockwood, miembros de la Expedición Antártica JM Pasachoff.
El clima en la zona permitió observar el fenómeno, pues hubo cielo despejado, y los científicos pudieron realizar estudios naturales y medioambientales bajo las condiciones de cambio radical que ocurren en un eclipse total.
Los expertos buscaban medir cómo la oscuridad absoluta, a lo largo de la franja de totalidad, genera o no cambios en las proporciones de ozono, ya que este compuesto químico es un importante parámetro en esta zona, donde el agujero en la capa de ozono es más notable que en cualquier otra parte del planeta.
La oscuridad o el descenso repentino en las temperaturas son elementos de esta "perturbación" provocada por la sombra de la Luna proyectada en la superficie terrestre que solo se pueden medir durante los eclipses.
Durante el eclipse, el cielo se volvió muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer. En algunos lugares, las condiciones meteorológicas permitieron ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, indicó la NASA.
Algunas personas utilizaron lentes solares para ver el sol de frente mientras se desarrollaba el eclipse, pues hacerlo sin protección puede causar daños a la vista.
La NASA destacó que es posible y seguro retirarse la protección de los ojos cuando la luna bloquea por completo la luz del sol.
El último eclipse que se pudo ver desde la Antártida ocurrió el 23 de noviembre de 2003 y ya no se podrá ver otro hasta 2039.
ROA