Frente frío afectará a 10 mil familias vulnerables de Tamaulipas

Hay 9 mil 881 viviendas con muros de material frágil donde habitan 36 mil personas, según informe federal.

Las bajas temperaturas tampoco fueron amables en su vivienda.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Alrededor de 10 mil familias tamaulipecas se verán más expuestas que el resto de la población a las bajas temperaturas que se avecinan para los próximos días, debido a que los materiales de sus viviendas son endebles.

Con muros o techos en condición vulnerable se encuentran estas familias, según un informe de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, donde se indica que en esos hogares habitan alrededor de 36 mil tamaulipecos.

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, que sirvió de base para el cálculo de los recursos federales a otorgar dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, muestra una radiografía sobre el tema.

Precisa que hay 9 mil 881 viviendas con muros de material endeble y 4 mil 871 con techos endebles. En el primer caso se ven afectados 36 mil 400 habitantes (1%) y en el segundo 11 mil 200 (0.3%).

 El reporte, elaborado por la Secretaría de Bienestar, detalla que esta entidad federativa cuenta con 3 millones 679 mil 623 habitantes y en promedio presenta un rezago social bajo, teniendo 17 zonas de atención prioritaria rurales y 1850 urbanas.

En cuanto a los indicadores, Protección Civil dio a conocer que desde este jueves se pronostica un marcado descenso de la temperatura en Tamaulipas por la entrada del frente frío número 35, cuyos efectos se sentirán durante el fin de semana y principios de la próxima.

Para algunos municipios, la temperatura prevista rondará por debajo de los cero grados centígrados. De acuerdo con el pronóstico meteorológico, en ciudades como Nuevo Laredo el termómetro marcará hasta -2 grados centígrados como mínima para domingo y lunes.

En Reynosa y Matamoros se pronostican temperaturas de cero y dos grados centígrados, respectivamente, mientras que para la zona centro de Tamaulipas, el descenso puede llegar hasta 4 grados centígrados; para los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se prevén 11 grados centígrados como mínima.

Activan protocolos

La Secretaría de Salud de Tamaulipas realiza verificación de albergues y el abastecimiento de medicamentos e insumos a unidades del primer nivel para atender la contingencia. Informó que de presentarse temperaturas congelantes, podrían aumentar las enfermedades asociadas al frío. También recomendó acudir a una unidad de salud en caso de signos de alarma por una enfermedad respiratoria.

ICGC

LAS MÁS VISTAS